Salud

30 de Julio de 2021 14:39

Prepagas: el Gobierno autorizó cuatro aumentos del 9% a partir de agosto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Habría incrementos del mismo tenor en septiembre, octubre y en enero. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Según la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, estos ajustes se sumarán al 13,5% ajustado en lo que va del año.

El Gobierno autorizó una suba de 9% en agosto, 9% en septiembre, otro 9% en octubre y, por último, un 9% a partir del 1º de enero de 2022 de las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina privada. El mismo porcentaje de aumento está previsto para enero del próximo año, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Mediante la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud, se dio luz verde al aumento de las prepagas que se suma a la suba acumulada del 13,5% en lo que va de 2021 y del 10% correspondiente a 2020.

En la normativa publicada este viernes se dispuso que cada aumento es “complementario y acumulativo”, lo que significa que cada incremento se aplica sobre la cuota aumentada del mes anterior y que totalizará una suba del 41,14%.

El artículo primero de la resolución reza que se autorizan “aumentos generales, complementarios y acumulativos” de hasta un 9% a partir del 1º de agosto, 9% a partir del 1º de septiembre, 9% a partir del 1º de octubre y el mismo porcentaje a partir del 1º de enero de 2022.

En los fundamentos, el Gobierno trasmitió que las entidades representativas del sector han expresado su preocupación por “el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores”, al tiempo que enfatizaron “la necesidad de incrementar los aranceles que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”, según consignó la agencia de noticias DIB.

Asimismo se indicó que un informe de la Superintendencia de Salud determinó que resulta razonable autorizar aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de mayo de 2021.

De esta manera, y teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022. 

Compartir
Compartí esta nota