Tandil

31 de Julio de 2021 08:11

Instalarán en el predio de la Escuela Granja de Tandil un frigorífico de cerdos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Iparraguirre (derecha de la imagen) al recorrer el predio de la Escuela Granja de Tandil.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos y precandidato a diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, recorrió el lugar junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y de la cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Tandil y precandidato a diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, recorrió las instalaciones de la Escuela Granja junto a autoridades de la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense y de la Dirección de Educación, a fin de avanzar en la planificación y concreción de la futura sala de faena y frigorífico de cerdos que tendrá el distrito serrano.

Durante la visita del gobernador Axel Kicillof a Tandil el mes pasado para presentar el Plan de Desarrollo Rural bonaerense, el mandatario se comprometió a evaluar la factibilidad de instalar una planta de faena y frigorífico de cerdos, un reclamo del sector que lleva muchos años y que permitiría reducir costos, ampliar la producción porcina local y multiplicar las fuentes de trabajo.

De la recorrida participaron también la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; el Director de Educación Agraria, Luis Ignacio Lisaso y el titular de la Regional Bonaerense 1 y precandidato a concejal, Darío Méndez y autoridades de la Escuela Agrotécnica junto a miembros de la cooperadora. 

“Avanzar en la concreción de la planta de faena y frigorífico, tomando como base el esqueleto de lo que actualmente está montado en la Escuela Granja y que nunca se finalizó, nos permitirá articular dos aspectos centrales para nuestro desarrollo como ciudad. Por un lado, habilitará más y mejores prácticas pedagógicas y de formación para el trabajo de los alumnos de nuestra Escuela Granja y, por otro y quizás más importante aún, tendrá un impacto gigantesco en toda la cadena de producción porcina, bajando costos y multiplicando los puestos de trabajo” destacó Iparraguirre.

El dirigente del Frente de Todos resaltó que Tandil “tiene una tradición y un nombre ganado principalmente por su industria de chacinados, pero además es un importante productor y abastecedor de cortes de cerdo en el mercado interno y también en el mercado de exportación”. En ese sentido Iparraguirre insistió en valorar el proyecto: “No tiene ni Tandil ni la región un frigorífico porcino y esto ha sido una limitante, un techo para el sector. En este sentido va a ser un salto muy pero muy grande porque va a permitir achicar la enorme distorsión que se produce por los costos de los fletes, entre otros aspectos”. 

El precandidato a diputado nacional hizo hincapié en que se conformará una mesa de trabajo con los actores de la cadena porcina más los directivos de la Escuela Agrotécnica junto a su cooperadora y las autoridades de los ministerios de Asuntos Agrarios y Educación. 

Compartir
Compartí esta nota