Cerca de 180 mil personas pueden acceder a la combinación de vacunas en Mar del Plata

La cifra se desprende del total de personas que fueron inoculadas con la primera dosis de Sputnik V o AstraZeneca y todavía esperan completar el esquema.

El martes llegaron a Mar del Plata más de 15 mil vacunas de Moderna. Foto: 0223.

11 de Agosto de 2021 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras las autoridades sanitarias terminan de otorgar turnos y distribuir distintos lotes de vacunas, en Mar del Plata se estima que alrededor de 180 mil personas podrían acceder a la combinación de vacunas contra el coronavirus.

Por estos días, en General Pueyrredon más de 400 mil personas esperan por la asignación de un turno que les permita completar el esquema de vacunación y cerca de la mitad podría optar por aumentar el nivel de cobertura con una segunda dosis de diferente laboratorio.

Fuentes consultadas por 0223 confiaron que, en primera instancia, unas 90 mil personas fueron vacunadas con la Sputnik V y aguardan recibir el segundo componente. Por lo tanto, estarían en condiciones de combinar con una segunda dosis de AstraZeneca o Moderna.

A estas se le suman otras 90 mil personas a las que les aplicaron la primera dosis de AstraZeneca y, dependiendo de la disponibilidad de lotes del segundo componente, también podrían completar el esquema con la vacuna Moderna.

Cabe destacar que el pasado martes llegaron a Mar del Plata más de 15 mil dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio estadounidense que serán utilizadas tanto para combinar vacunas como también para aplicarlas entre los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, según informaron desde la Región Sanitaria VIII.

Mientras se terminan de distribuir los lotes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió en las últimas horas 500 mil turnos a lo largo y ancho del territorio bonaerense para completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes recibieron una dosis de Sputnik V, que se suman a los 350 mil turnos que ya habían sido otorgados días atrás.

Para avanzar en la cobertura de la población se priorizará a las personas que acusan una mayor demora en la recepción de la segunda dosis correspondiente así como también a las personas mayores de 50 años con comorbilidades, ya que se trata de la "población objetivo" a la que se busca dar cobertura en primer lugar.

Es necesario aclarar que la posibilidad de combinar vacunas es a elección. Quienes no deseen combinar las dosis y aguardar por una del mismo componente deberán cancelar el turno mediante la app Vacunate PBA. No obstante, los especialistas recomiendan aceptarlo ya los estudios demostraron que tiene eficacia y es seguro.