Combinación de vacunas: "Agosto tiene que ser el mes de la segunda dosis"

El médico infectólogo Gonzalo Corral instó a la población de Mar del Plata a completar la vacunación con el componente que se encuentre disponible para tener una mayor cobertura de anticuerpos.

La combinación de vacunas arrojó resultados "razonables" en materia de seguridad y eficacia en Europa. Foto:0223.

6 de Agosto de 2021 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la falta de disponibilidad de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y AstraZeneca, el Gobierno de la Nación se vio obligado a ofrecer una combinación con vacunas de otros laboratorios. La estrategia no es nueva: ya se implementó en distintos países del mundo y apunta a inmunizar a la población cuanto antes.

 

 

Gonzalo Corral (MP 93.858), jefe de Infectología de la clínica 25 de Mayo, explicó que la estrategia de combinación de vacunas ya se implementó en países como Reino Unido, Italia y Canadá y arrojó resultados "razonables en seguridad y eficacia" al entrecruzar la AstraZeneca y la Pfizer.

En base a estas experiencias y después de los estudios que se llevaron adelante en 24 provincias del país, el Gobierno espera alcanzar resultados similares con tres combinaciones posibles: Sputnik V + AstraZeneca; Sputnik V + Moderna ó AstraZeneca + Moderna.

"Yo recomiendo que las personas se vacunen cuanto antes. Agosto tiene que ser el mes de la vacunación con la segunda dosis", aseguró en declaraciones a 0223 Radio y recordó que el nivel de inmunización es mayor con dos dosis, ante la amenaza de la variante Delta.

"Si tengo certezas de que va a llegar la segunda dosis, posiblemente sea una espera que uno pueda llegar a contemplar. Ahora, si yo no tengo una fecha precisa de cuándo llega el segundo componente y tengo disponible otro componente, no tengo dudas que emplearía esa estrategia", enfatizó.

Asimismo, Corral indicó que por el momento no se contempla la posibilidad de combinar la vacuna china Sinopharm ya que hay dosis suficientes para cumplir con los esquemas homólogos. "Esta es una estrategia que se emplea en base a la falta de disponibilidad", resaltó en relación a las otras vacunas.

En este marco, Corral vaticinó que "lo que se viene" en la ciencia es la combinación de vacunas y posiblemente el refuerzo con de alguna dosis complementaria para determinada población, como puede ser el personal de salud o los adultos mayores.

Para avanzar en la cobertura de la población se priorizará a las personas que acusan una mayor demora en la recepción de la segunda dosis correspondiente así como también a las personas mayores de 50 años con comorbilidades, ya que se trata de la "población objetivo" a la que se busca dar cobertura en primer lugar.

Cabe destacar que la posibilidad de combinar vacunas es a elección. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya comenzó a otorgar nuevos turnos y quienes no deseen combinar las dosis deberán cancelarlo.