Coronavirus

19 de Agosto de 2021 13:04

Por la presencialidad escolar, se duplicaron los hisopados por cuadros respiratorios en niños

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En 2021 con mayores reaperturas, crecieron los cuadros respiratorios y traumatológicos. (Foto:0223)

Lo afirmaron desde el Hospital Materno Infantil. Afortunadamente la mayoría de los testeos dieron negativo. Advierten que la variante Delta está generando en otros países, casos severos en la población infantil.

Profesionales de la salud del Hospital Materno Infantil "Victorio Tetamanti" se mostraron preocupados por el aumento de cuadros respiratorios en los chicos de Mar del Plata aunque se mostraron "gratamente sorprendidos" que la mayoría de estos no fueron producto del coronavirus.

"En el ultimo tiempo hemos notado un aumento bastante importante en la consulta en nuestro hospital por casos respiratorios. Hemos casi duplicado el número de hisopados que veníamos haciendo, pero por suerte, la mayoría son negativos. Evidentemente hay otras virosis de temporada que están circulando generando cuadros respiratorios y francamente aumentando la demanda en el hospital", aseguró Mariano Irigoin, jefe de emergencias del Materno Infantil.

En declaraciones a 0223, Irigoin señaló que en este 2021 con la presencialidad escolar, "estamos viendo que a diferencia del año pasado, que casi no hubo bronquilitis, este vemos un aumento del virus sincitial respiratorio, que es el principal causal de la bronquiolitis y nos ha generado un aumento de consultas e internaciones", advirtió.

Como consejo a los padres, el médico remarcó que "la idea es hacer una consulta temprana porque los síntomas del Covid los comparten otros virus respiratorios, así que hasta prueba en contra, los tratamos como covid".

Por otra parte, el jefe de emergencias del Materno contó que en relación al 2020, que tuvo un mayor período de cuarentena, "han aumentado los eventos traumatológicos y están a la orden del día, así como las intoxicaciones por monóxido".

Por último, el profesional de la salud dijo estar "gratamente sorprendido" por el menor número de casos de Covid, aunque puso reparos a una eventual llegada de la peligrosa variante Delta. "En otros países que tienen circulación comunitaria de la nueva variante, se están viendo un impacto importante en pediatría con casos severos", advirtió Irigoin.