Obtener la ciudadanía italiana, una misión imposible para cientos de personas que buscan iniciar el trámite

Un grupo de ítalo marplatenses realizó una protesta pacífica en las puertas del consulado de Italia. Aseguran que la delegación de Mar del Plata es la que más problemas presenta para otorgar turnos que les permitan acceder al trámite de reconstrucción. “Estamos reclamando por nuestro derecho”, aseguran.

20 de Agosto de 2021 12:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los descendientes de italianos que tratan de acceder a la ciudadanía del país europeo realizaron esta mañana una protesta pacífica en las puertas del Consulado ubicado en Falucho al 1400 para solicitar que se agilice el sistema de tunos que les permite continuar con el trámite. Aseguran que hay personas que hace 10 años intentan acceder de manera virtual a un turno.

En diálogo con 0223, Belén López Osornio, una de las marplatenses que participó de la protesta explicó que “obtener la ciudadanía italiana se volvió una misión imposible”, y que hay personas que hace una década que están tratando de acceder a un “derecho legítimo”.

“Estamos tratando de ir por nuestro derecho. Este no es un problema de este año. Hace 15 años que tenemos este problema. Los cónsules cambian y los problemas se arrastran”, dijo la mujer al tiempo que detalló que actualmente son más de 250 las personas que tratan de obtener un turno en el consulado local que les permita acceder a la ciudadanía.

Según explicó, el problema no se da solo en Mar del Plata, sino que se trata de una problemática general en toda América Latina. “Es una problemática que afecta a todos los consulados de América Latina. En Argentina, el consulado de Mar del Plata es uno de los que mayor problemas presenta”, aseguró López Osornio.

“A la ciudadanía italiana se puede acceder por descendencia directa o realizando un trámite que certifique relación de sangre o unión civil con un italiano”, detalló la joven al tiempo que aseguró que el último caso, que es denominado “de reconstrucción” es el más solicitado y por los marplatenses.

“El problema es que una vez que se logra juntar la documentación, se traduce al italiano y se certifica, no se puede continuar el trámite porque no hay un turno”, concluyó.

Temas