Inseguridad en Mar del Plata: cuál es el delito que más creció en julio

En total, en el séptimo mes del año se cometieron 295 delitos, un 4% más que en junio. La sustracción de motos se disparó más de un 50%. Cuáles son las zonas calientes del delito en la ciudad.

En julio se realizaron 13.434 llamados al 911. Foto: 0223.

23 de Agosto de 2021 18:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los hechos delictivos que tienen como blanco a autos, motos y comercios registraron una leve suba en Mar del Plata durante julio, un mes que estuvo signado por extremos hechos de violencia que marcaron el período con más homicidios de los últimos seis años.

De acuerdo a los datos que difunde mes a mes el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) que depende de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, en el séptimo mes del año se registraron 295 robos y hurtos, lo que equivale a un 4% más que en junio.

De los 295 hechos registrados, el 58% fueron robos (171), el 19% hurtos (56), el 16% (46) tentativas de robo y el 7% (22) hurtos en grado de tentativa. El 40% de los robos y hurtos fue en la vía pública, el 28% en viviendas particulares, el 21% en comercios. El 9% de los hechos no indican el lugar pero por el tipo de bien sustraído se puede suponer que fueron realizados mayoritariamente en la vía pública. El Área Centro fue la zona más caliente de este tipo de delitos.

De todas maneras, la comparación interanual arroja una disminución del 8% en comparación con el 2020 - año en el que bajó considerablemente la circulación de personas por el aislamiento - y del 51% respecto del 2019. Así, el período que comprende enero-julio es el de menos hechos en los últimos tres años.

El desglose de las estadísticas oficiales indica que los llamados al 911 por robos constituyeron el 15% de los 13.434 avisos de alerta que se registraron en el séptimo mes del año y representan el tercer motivo de denuncia a la línea telefónica.

Además, el robo de motos creció un 51% y fue la estadística que más se incrementó en el último mes, seguido del delito automotor (11%). En relación al mismo mes del año anterior, las sustracciones de automotores experimentaron una suba del 9% y las de motos del 22% y comparado con el 2019 las dos categorías se redujeron en un 44% y en un 16% respectivamente.

San José, el barrio con más robos de autos

En julio se sustrajeron en General Pueyrredon 59 automotores, seis unidades más que en junio. La comparación interanual da como resultado un 9% más que en 2020 y un 44% menos que en 2019. El acumulado de los primeros siete meses es un 8% superior al de 2020 y 36% inferior al de 2019.

La jurisdicción de la comisaría 2º fue la que mayor cantidad de sustracción de automotores tuvo, siendo el barrio San José la zona más afectada. En segundo término se ubican las comisarías 4º y 12º. En todas las jurisdicciones hubo al menos un robo o hurto automotor.

La zona caliente de mayor frecuencia de robos y hurtos de automotores es la del polígono formado por las calles Buenos Aires, Vieytes, 14 de Julio y Falucho (barrios San José/Área Centro/Plaza Peralta Ramos/Primera Junta/General Roca). Otras dos zonas calientes de menor frecuencia se ubican entre las calles Salta, Lamadrid, 11 de Septiembre y Brown (barrios Nueva Pompeya/San Juan/Área Centro) la primera, y entre Olazabal, Maipú, Don Bosco y Gascón (barrios Don Bosco/Estación Norte), la restante.

Los llamados al 911 por robo y hurto automotor presentan dos zonas calientes de mayor frecuencia entre las calles Buenos Aires, Gascón, España y Avenida Patricio Peralta Ramos (barrio Área Centro) y entre España, Corrientes , Avellaneda y Juan B Justo (barrios San José/Primera Junta). Con menor frecuencia de hechos una zona en Estado de Israel, Teodoro Bronzini, Bolívar y Roca (barrios Las Lilas/Los Andes/Bernardino Rivadavia).

La marca con más robos o hurtos (tentados o consumados) en julio fue Chevrolet, seguida por Renault. Los Chevrolet Corsa, Fiat Siena y Renault Clío fueron los modelos de autos más atentados.

Se disparó el robo de motos

El robo y hurto de motos fue el de mayor incremento respecto de junio: solo en julio, en Mar del Plata se sustrajeron 83 rodados, lo que representa un aumento del 51% en comparación con los 55 que se habían robado el mes anterior. Así, el acumulado de los primeros siete meses es un 8% inferior al del 2020 y un 41% menos que el de 2019.

Al igual que con los autos, en la jurisdicción de la comisaría 2° tuvo lugar el mayor número de robo y hurto de motos con un fuerte incremento de cuatro a 17 unidades en apenas 30 días de diferencia.

La clasificación por barrios muestra al Área Centro como el principal foco para esta categoría delictual. A continuación se ubican 9 de Julio y Plaza Peralta Ramos, que en los meses previos no tenían cifras relevantes.

La zona caliente de robo y hurto de motos de mayor frecuencia es la del polígono que forman Independencia, 11 de Septiembre, Buenos Aires y Castelli (barrio Área Centro). Asimismo, la mayor zona de llamados al 911 por este tipo de delitos está delimitada por las calles Salta, Moreno, Alvarado y Lamadrid.

Los robos a comercios, con días y horarios

Al menos 62 comercios fueron blanco de robos o hurtos durante julio, que cerró el mes con cuatro hechos delictivos en relación al anterior. Las estadísticas del séptimo mes del año se traducen en una baja interanual del 19% respecto al 2020 y del 48% en comparación al 2019.

Los lunes, martes y miércoles con 13 hechos cada uno fueron los días de la semana que más robos y hurtos sufrieron los comercios. En cuantos a los horarios, el pico fue entre las 18 y las 20 y entre las 0 y la 1.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook