Puerto

3 de Agosto de 2021 12:12

En un reclamo “histórico”, obreros navales se movilizarán por el puerto marplatense

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los obreros navales reclaman la unificación de los CCT. (Foto ilustrativa:0223)

Este martes harán un corte simbólico por las terminales 2 y 3 y luego recorrerán la calle 12 de Octubre. Reclaman la modificación de los convenios colectivos de trabajo modificados por el menemismo.

Este martes a las 16 los obreros navales movilizarán por las calles de Mar del Plata, reclamando a las cámaras empresarias una mejora en la condiciones laborales de unos 3.000 trabajadores de la ciudad, Ante la falta de respuestas por parte de los empresarios y a la espera de la audiencia a realizarse el 5 de agosto en el Ministerio de Trabajo en Caba, manifestarán por el puerto marplatense.

“Las cámaras empresarias Casin, Fina Mar del Plata, Fina nacional y Abin, nos ofrecieron una propuesta que es una falta de respeto, por lo que realizaremos en principio un corte simbólico frente a las terminales 2 y 3 para luego, alrededor de las 17.30 movilizar por la calle 12 de Octubre.”, afirmó Jorge de Filippis, dirigente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon).

En declaraciones a 0223, el dirigente explicó que “este reclamo es histórico y comenzó en los años 90, cuando hubo una desregulación de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). En la actualidad tenemos cuatro convenios diferentes. Por ejemplo, uno de ellos, el 603, adoptado por la Cámara de la Industria Naval Marplatense recién empieza a pagar antigüedad a partir de los 2 años y después de los 15 años, no paga. Además sufrimos diferencias del 38% a la baja en algunas categorías con respectos a otros convenios que hay en el país. Queremos que se unifiquen los CCT pero para beneficio de los trabajadores”, remarcó.

El dirigente planteó que la situación de la industria naval “pasa por un buen momento y eso se nota en Mar del Plata, con nuevas naves en los astilleros y botaduras de barcos” y señaló que si bien “el reclamo es nacional, el foco del conflicto está en Mar del Plata”.

“En otros puertos del país están con convenios con mejores beneficios. En tanto que en nuestra ciudad, hay entre 1000 a 1500 trabajadores navales y la misma cantidad de trabajadores sin registrar. Queremos que a igual trabajo, igual remuneración”, concluyó el dirigente del Saon.

Compartir
Compartí esta nota