Puerto

3 de Agosto de 2021 16:58

Obreros navales protestan frente a las terminales del Puerto: "Nos faltaron el respeto"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La movilización se extiende por distintos puntos de la estación marítima para visibilizar el malestar de los empleados del sector. Foto: 0223.

El sindicato de los trabajadores lleva adelante una manifestación este martes por la tarde en rechazo a la propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que acercaron diferentes astilleros. "Si no hay acuerdo, esto es la antesala a otra medida", amenazaron, en diálogo con 0223. 

Obreros navales se movilizaron este martes por la tarde hasta las terminales Nº2 y 3 del Puerto de Mar del Plata para visibilizar su malestar por la propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo que acercaron en los últimos días diferentes astilleros, en el marco del reclamo que hace tiempo mantiene el sector por "unificar" el contrato que regula las condiciones laborales.

"Nos presentaron un convenio que es una falta de respeto. La verdad que era preferible decir 'quédense con lo que tienen' porque lo que plantean es muy acomodado a su útil placer", apuntó Jorge Matías, uno de los referentes del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) por la Agrupación y Blanca, al justificar la protesta que dificulta la labor en parte de la estación marítima.

En declaraciones a 0223, el dirigente recordó que el jueves habrá un encuentro por Zoom con las cámaras empresarias Casin, Fina Mar del Plata, Fina nacional y Abin y el Ministerio de Trabajo para tratar de acercar posiciones en el marco de la negociación y advirtió que, de no haber un acuerdo en el corto plazo, "esto va a ser la antesala a otra medida de fuerza".

Al explicar el fondo del reclamo, Matías señaló que "los obreros navales históricamente han tenido un solo Convenio Colectivo de Trabajo desde Corrientes a Ushuaia". "En la década de los '90, se desregularizó todo y acá se hicieron diferentes convenios. Así, hoy nos encontramos  con que la industria naval 4 convenios con sus propias características", comentó.

Para el referente del Saon, esto trae diversos "conflictos" a la hora de discutir paritarias por la escalara salarial ya que, según el convenio al cual está suscripto el trabajador, se paga un valor hora mayor o menor por la misma labor realizada. "Tenemos el 518, el 669 que tiene el astillero SPI, el 239 y el 603 que nuclea al resto de los astilleros y a la gran mayoría de los talleres de servicios", detalló.

"Nosotros ya presentamos a las cámaras una propuesta de unificación de la letra de todos los convenios, prorrateada de acá a diciembre en cuotas para que no sea tan violenta la diferencia de porcentaje. Y supuestamente ellos dicen que tienen buena intención de dialogar pero lo han ido retrasando y al final terminaron con una presentación que es un despropósito", insistió, y aseveró: ""Hace mucho que luchamos por corregir esta situación. Es algo que ya lo dice la Constitución: a igual trabajo, igual remuneración".

 

 

Compartir
Compartí esta nota