Invierno

3 de Agosto de 2021 08:14

Monóxido de carbono: reclaman por la instalación de fábrica de un sistema de corte en los artefactos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El interruptor detecta el exceso de monóxido en los aparatos hogareños y activa la llave de corte de inmediato. Foto: 0223.

Fue desarrollado hace años por la Unmdp y el Conciet y, a pesar de que ya se aplica en otras naciones, en Argentina todavía no tuvo avances. "Es totalmente ridículo lo que pasa en este país", cuestionaron.

La comunidad científica de Mar del Plata volvió a reclamar por la instalación de fábrica en los artefactos de gas de un sistema interruptor de corte que fue desarrollado por profesionales locales y se utiliza en otros países y podría evitar miles de muertes por inhalación de monóxido de carbono.

Se trata de un sistema de seguridad desarrollado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que detecta el exceso de monóxido en los aparatos hogareños y activa la llave de corte de inmediato.

Miguel Ponce, investigador del Conicet, cuestionó que todavía no haya sido aprobado por el Estado argentino e instó a que las empresas que fabrican calefactores y otros artefactos de gas incorporen esta herramienta de seguridad que podría salvar vidas miles de vidas.

"Hay que trabajar sobre los sistemas. Que los artefactos cuenten con requisitios y que te puedan identificar y avisar qué cantidad de monóxido de carbono hay en el ambiente. Eso tiene que estar instalado de fábrica", insistió.

En declaraciones a 0223 Radio, Ponce cuestionó los plazos legislativos cuando el Estado tiene patentado el artefacto desde 2021. "En España los sistemas que propusimos están instalados desde 2014. Es totalmente ridículo lo que pasa en este país. Todavía estamos dando vueltas hace 17 años", apuntó.

Los cuestionamiento de Ponce tuvieron lugar después de las muertes de tres mujeres de 19, 23 y 26 años oriundas de Misiones que perdieron la vida en su departamento del centro de Mar del Plata por la mala combustión del calefón.

Tras la tragedia que tuvo lugar en un edificio de Catamarca y 25 de Mayo, Ponce recalcó que los artefactos no pueden emitir "nada" de monóxido de carbono y recordó que la llama de la combustión tiene que ser azul y hay que controlar los artefactos periódicamente por un gasista matriculado para prevenir accidentes.

"Las muertes por inhalación de monóxido de carbono son completamente evitables. Hay que hacer una buena campaña de difusión durante todo el año y sobre todo cuando empieza el período invernal", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota