Investigaban un homicidio y hallaron droga: condenas de más de cuatro años de prisión

Son un hombre y una mujer trans que estaban en un departamento céntrico. La pena se impuso tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.

Droga secuestrada durante el allanamiento. (Foto: archivo 0223)

8 de Agosto de 2021 11:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 38 años y una mujer trans de 40 fueron condenados a cuatro años y cuatro años y tres meses de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización tras un acuerdo de juicio abreviado que se validó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Lo singular del caso es que el hallazgo de la droga se produjo en septiembre de 2019 durante un allanamiento por la investigación del crimen la encargada de un edificio céntrico.

Nilton Ríos de los Ángeles y Thalia Vega Pacaya fueron condenados como coautores del delito mientras que el tercer imputado –identificado como Carlos Alberto Ríos de los Ángeles- fue absuelto y se le otorgó la excarcelación tras la validación del acuerdo.

La detención de las tres personas de nacionalidad peruana se dio el 8 de septiembre de 2019 en el octavo piso del edificio ubicado en Bolívar al 2500 en el marco de un allanamiento relacionado con la investigación por el crimen de Mirta Graciela Zabalegui, la encargada que fue asesinada a pocas cuadras del lugar.

Durante el operativo los policías secuestraron 323, 3  gramos de cocaína distribuida en 31 envoltorios de nylon negro y en una bolsa de nylon blanca, además de recortes, 61.500 pesos, una tijera, una balanza pequeña y dos celulares.

En el acuerdo presentado por la fiscalía de Estupefacientes y la defensa de los imputados dio por acreditada la participación de dos de ellos y el objetivo de comercialización de la droga que hallaron en su poder.

El Juez Gustavo Fissore descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuante el el buen concepto que debía presumirse en favor de los acusados y la falta de antecedentes del hombre. En cuanto a los agravantes valoró que el material que se detentaba para la comercialización se trataba de cocaína, “la cual posee un mayor efecto lesivo sobre la salud de los futuros consumidores, pudiendo incluso causar la muerte, poseyendo con gran poder adictivo”.

En la sentencia el magistrado no hizo lugar al pedido de declaración de inconstitucionalidad del mínimo legal de la pena de multa aplicable en autos y absolvió a Carlos Alberto Ríos de los Ángeles –de 40 años- por no haberse demostrado su participación criminal en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y le otorgó la excarceación.

A Nilton Wilfredo Ríos de los Ángeles y Thalia Vega Pacaya se los condenó como coautores del delito a la pena de cuatro años y cuatro años y tres meses de prisión –respectivamente- y se les impusieron sendas multas de 243 mil pesos.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook