Tandil

19 de Septiembre de 2021 17:36

La Afip habilitó la nueva zona aduanera de Tandil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El parque industrial de Tandil, donde funcionará la nueva zona aduanera con un espacio de 6.000 m2.

El organismo nacional al mando de Mercedes Marco del Pont aplicó los términos establecidos en el código aduanero argentino para el predio de 6.000 metros cuadrados ubicado en el parque industrial del distrito serrano.

Se conoció la publicación en el boletín oficial de la República Argentina de la resolución general de la Administración Federal de Ingresos Públicos que establece la delimitación y habilitación de la llamada Zona Primaria Aduanera Tandil en jurisdicción de la División Aduana de Mar del Plata, por lo que se estima que durante las próximas semanas la misma se pondrá en funcionamiento.

La resolución registrada bajo el número 5069/2021 y firmada por la responsable de ese organismo nacional, Mercedes Marco del Pont, determina los límites de la zona y habilita el predio como tal, en los términos establecidos en el código aduanero.

La zona funcionará en un lote de 6.000 metros cuadrados ubicado en el parque industrial, y su instalación fue posible a partir de la firma de un convenio entre el municipio, la cámara empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymet).

El gobierno comunal se encargó de las obras de reparación de un galpón existente y la construcción de un tinglado, baños y conexión de los servicios, mientras que la cámara empresaria se ocupó de la instalación del cerco perimetral y dos portones corredizos, el Ente Administrador de adquirir e instalar una Oficina independiente para el servicio aduanero y APYMET compró el mobiliario y equipamiento de seguridad.

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del municipio, Marcela Petrantonio, valoró la aprobación y en tal sentido aseguró: “La publicación en el boletín oficial significa que las instalaciones cumplen con todas las normativas que requiere la AFIP. Este paso formal era esperado para poder poner definitivamente en marcha la zona aduanera”.

En esa línea la funcionaria aseguró que “la Zona Primaria Aduanera de Tandil permitirá generar un fuerte impulso al perfil exportador de la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempos y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional”.