Aborto legal: en Tandil son cerca de cien las interrupciones del embarazo en lo que va de 2021

Desde que se declaró la ley en diciembre del 2020, suman 96 los procedimientos realizados entre enero y agosto de este año. En el distrito serrano, los 38 ginecólogos registrados, son objetores y el municipio debió contratar otro médico adicional.

29 de Septiembre de 2021 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de lo que fue la conmemoración este martes del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro se conocieron estadísticas vinculadas a las interrupciones voluntarias del embarazo en el municipio de Tandil, donde los procedimientos realizados en ese sentido han sido hasta el momento cerca de un centenar en lo que va de 2021.

A partir del 30 de diciembre del año pasado, fecha en la que se sancionó la ley, las autoridades sanitarias públicas quedaron comprometidas a cumplir con la normativa de dar autonomía a las mujeres que quieran suspender su embarazo.

Entre enero y agosto de 2021, en Tandil fueron 96 las interrupciones registradas, un distrito en donde ya se implementaba antes de la nueva legislación un protocolo legal que permitía el aborto por causales.

Lo particular en la comuna tandilense es que para poder dar cumplimiento a la debida atención, la comuna debió contratar un médico adicional que se encargue de aplicar la IVE, ya que todo el servicio de ginecología del hospital municipal Ramón Santamarina se manifestó como objetor de conciencia.

Según detalla el diario El Eco, los 38 profesionales ginecólogos habilitados en Tandil tomaron esa postura y llevaron a las autoridades del denominado Sistema Integrado de Salud Pública a convocar a otro médico no objetor que, en el segundo nivel de atención, asegurara la implementación de la ley.

El acceso al aborto es desigual en la Argentina y son numerosas los reclamos de diversas organizaciones para que se mejore la asistencia y los procedimiento efectivos de aplicación de la ley, n°27.610.

 

Comentarios de usuarios de Facebook