Abren un cuarto quirófano para descomprimir la alta demanda de castraciones

Se lo confirmaron a 0223 autoridades del Departamento de Sanidad y Control Animal. Por día, se castran entre 55 y 70 animales en la ciudad. "No damos abasto", reconocieron en el municipio.

El nuevo dispositivo también será movil. Foto: archivo 0223.

3 de Septiembre de 2021 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Departamento de Sanidad y Control Animal que depende de la Secretaría de Salud de la comuna anticiparon que en el transcurso de los próximos dos meses se pondrá en funcionamiento un nuevo quirófano móvil para tratar de descomprimir la alta demanda de castraciones que se acusa a diario en todo General Pueyrredon.

La novedad se la confirmó a 0223 Pablo Alí, titular de la dependencia municipal, quien estimó que con este espacio se podrá ampliar la capacidad de trabajo a 15 y 25 castraciones más por día, lo que se traduce en un número semanal de entre 120 y 150 operaciones. En promedio, en la actualidad se castran a diario entre 55 y 70 mascotas.

"Estamos a la espera de que puedan entrar unos veterinarios para trabajar, que es un proceso administrativo, pero ya estamos caminando sobre eso y creemos que en uno o dos meses a más tardar ya vamos a tener noticias sobre este nuevo quirófano", indicó el funcionario.

De esta manera, en el departamento sanitario también manifestaron su expectativa de poder cumplimentar de manera "mucho más rápida" el recorrido entre las zonas sur y norte de la ciudad "al disminuir a la mitad el tiempo de traslado a una sociedad de fomento".

Ali resaltó una labor "constante" para atender los pedidos de castraciones. En la actualidad, su área dispone de un quirófano fijo en Canesa esquina Guanahani, y de otros dos espacios que rotan su posición. "Hay un móvil que está cuatro meses en los diferentes puntos cardinales de la ciudad y el otro se va moviendo por los barrios más necesitados", detalló.

A pesar de este despliegue, el funcionario reconoció que el personal "no da abasto" para satisfacer la alta demanda que se registra a lo largo y ancho de la ciudad. "No podemos ampliar más por el tema de la mano de obra profesional. Pero la verdad es que si ponemos cinco quirófanos, los cinco se llenan", graficó.

Y con relación a la vacunación, que tiene lugar de lunes a sábados de 8 a 13 y a diferencia de la castración se practica sin turno previo, el titular de Zoonosis también destacó los resultados de la campaña y dijo que, desde el inicio del 2021, se han vacunado 18.500 animales en Mar del Plata.