Murió en Mar del Plata el reconocido artista plástico José Solla

El fallecimiento del pintor se produjo este jueves a los 93 años. Los restos podrán ser despedidos el viernes en Sampietro, de 10 a 12.

9 de Septiembre de 2021 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El destacado pintor, José Solla, falleció este jueves a los 93 años y su partida causa profundo dolor dentro del mundo artístico, donde era reconocido por una vasta obra que motivó exposiciones en diferentes museos de Sudamérica así como de Estados Unidos y Europa.

Desde el entorno del artista plástica informaron que los restos podrán ser despedidos el viernes en Sampietro, de 10 a 12. Una vez finalizada la ceremonia, el hombre será enterrado en el cementerio de la Loma.

Solla nació en España pero desde muy joven se instaló en Mar del Plata, ciudad que lo acompañó en sus estudios más importantes. Pudo terminar de desarrollar su perfil artístico en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro.

Realizó su primera muestra en 1964. Concurrió a las Bienales de Pontevedra de 1973, 1974 y 1976. En la segunda edición internacional de este importante certamen consiguió la Medalla de Oro. Otros galardones los obtuvo Solla en Caserta, Italia; en Buenos Aires, Mar del Plata y Salta, en Argentina.

La exposición que confirmó su categoría de pintor cuajado y personalísimo la realizó en el Centro Cultural de Caixavigo, en 1990, dentro de la serie de Grandes Artistas Gallegos, según consignó en una reseña de su trayectoria la Fundación Galicia Obra Social.

El artista "adoptado" por la ciudad llegó a estar representado en museos de Sudamérica, Brasil, México, Chile, Estados Unidos, Italia, y en los de Pontevedra y Vigo. 

"Un pintor multiforme, inconfundible, atractivo, de obra muy bien hecha, porque sabe refrenar el torrente de su imaginación para asentarlo en ámbitos diferentes, donde lo grotesco se humaniza y lo humano se desborda en mitologías imprecisables", lo definieron en la misma institución.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook