Evalúan reducir la cantidad de días de aislamiento para personal estratégico

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que hoy la mayor amenaza no es que se sature el sistema sanitario, sino que “no haya médicos y enfermeros para poder dar respuesta”.

10 de Enero de 2022 11:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

En plena tercera ola de contagios, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti confirmó que se evalúa reducir para el personal estratégico la cantidad de días de aislamiento ante el exponencial brote de coronavirus. La funcionaria admitió que “la mayor amenaza para el sistema sanitario” no es que “se sature” con hospitalizaciones, sino que “no haya médicos, médicas, enfermeros y terapistas para poder dar respuesta” a los pacientes “porque están aislados” por el impacto de la variante Ómicron.

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, sostuvo Vizzotti en diálogo con CNN Radio.

“Con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intra laboral, la posibilidad (de reducir) es segura. Esta semana lo seguiremos analizando”, anticipó la titular de la cartera de Salud.

Por otra parte, Vizzotti adelantó que el Gobierno está estudiando si es viable imitar el ejemplo de Uruguay, en donde “a los que están vacunados con tres dosis no se los aísla ni testea; y a los que tienen dos dosis, se les hace un test de antígenos y, si les da negativo, no se los aísla”. “Es una posibilidad, esta semana lo vamos a ir discutiendo, se está evaluando semana a semana”, dijo la  funcionaria, y aclaró que, de implementarse, primero se haría con el personal estratégico.

Cabe recordar que desde el 29 de diciembre se redujeron los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo. El acuerdo con las provincias, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), involucra bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

La medida implica, además, que las personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.