Los contagios por Covid-19 se multiplican en el personal de salud y ya advierten ausentismos

En la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina aseguraron que "se empiezan a notar las ausencias" en las clínicas por la oleada de casos. Los hospitales públicos de la ciudad ya acumulan más de 330 infecciones.

Se estima que un 10% del personal está directamente afectado por la pandemia.

10 de Enero de 2022 07:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ocupación de las unidades de terapia intensiva parece ser el único termómetro para medir la saturación del sistema sanitario. Pero no es así: con la tercera ola que golpea a Mar del Plata, también se han multiplicado en las últimas semanas los contagios en el personal de salud y la situación empieza a generar complicaciones en la atención que brindan clínicas y hospitales.

"La verdad que tenemos bastantes compañeros contagiados. Se están notando las ausencias en los establecimientos pero, como siempre, le ponemos el pecho", dice a 0223 Laura del Pir, quien lidera en Mar del Plata la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que representa a empleados de sanatorios privados.

El preocupante panorama se extiende al ámbito público. Entre el Hospital Interzonal General de Agudos, el Materno Infantil y el sanatorio Bernardo Houssay ya se acumulan más de 330 contagios por coronavirus. "Las infecciones siguen creciendo pero hoy podemos decir que hay un 10% del personal afectado por la pandemia", confirma una fuente consultadas por este medio.

Del Pir estima que en las clínicas debe similar el porcentaje de afectación y también advierte por algunas situaciones individuales en donde los trabajadores concurren a sus puestos a pesar de estar contagiados. "En Miramar hay una clínica que está haciendo eso y es muy grave. A los administrativos no los están mandando a la casa y ellos atienden al público, por lo que están contagiando a todo el mundo", denunció.

"Estamos viviendo este momento con mucha preocupación porque vemos que la gente se confía y, realmente, con dos o tres medias de prevención, como lavarse las manos, usar barbijo y reunirse en lugares abiertos y no cerrados, se podrían evitar muchos males", sostiene la referente del sindicato, que acusa: "Se ve falta de consciencia en la gente. Hace que pedir solidaridad y más empatía".

La situación de la crecida de contagios llegó a plantearse en un Zoom que mantuvieron este miércoles directivos sanitarios y hospitalarios. "La merma por Covid es una realidad pero por ahora no viene siendo una complicación", aclara otra autoridad pública.

Mientras tanto, Mar del Plata mantiene desde fines de diciembre un índice promedio de 1000 casos diarios que elevaron a 6.295 el total de pacientes bajo tratamiento por esta fecha. De ese número, solamente son 6 las personas con Covid-19 internadas en terapia: cuatro requieren asistencia respiratoria mecánica y dos no, según datos de la Secretaría de Salud.

Comentarios de usuarios de Facebook