Covid: el 73% de los internados en Tandil no se vacunó o tiene el esquema incompleto

Una análisis oficial de la situación de las personas con covid-19 en el distrito serrano internadas en UTI, muestra la relación de la vacunación con la protección de complicaciones graves.

Al finalizar la primera quincena de enero llegaban a 35 los internados con covid-19 en Tandil.

16 de Enero de 2022 19:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el denominado Sistema Integrado de Salud Pública del municipio de Tandil revelaron un informe estadístico elaborado en el marco del desarrollo de la tercera ola de contagios de covid-19 en Argentina con la intención de comprender los efectos de la vacuna en lo que respecta a la prevención de cuadros más complicados en las personas que contraen el virus Sars-Cov-2.

A partir de la población objetivo estimada por el Indec para el 2021, son 132.653 los habitantes a vacunar en el partido de Tandil. Sobre ese total, 104.689 están vacunadas con esquema primario completo, las cuales representan el 78,9 %; mientras que son 27.964 quienes no están vacunadas o cuentan con esquema incompleto de vacunación, las cuales representan el 21,1 %.

El esquema primario de vacunación completo incluye a personas con la segunda dosis aplicada y a los casos en que dicho esquema comprende tres dosis: personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y personas inmunocomprometidas.

El historial de pacientes en las tres instituciones de salud de la ciudad que han requerido cuidados críticos, desde el inicio de la tercera ola (semana epidemiológica 51) hasta el momento es de 11 personas.

Sobre el total de pacientes que requirieron cuidados críticos por covid-19 en este período, el 27% tiene esquema de vacunación completo (tres pacientes), mientras que el 73% no se vacunó o tiene el esquema incompleto (ocho pacientes).

Por lo tanto, se puede concluir que en el mismo período, se complicaron tres pacientes de 104.689 personas vacunadas con esquema primario completo, mientras que a su vez, en el caso de personas sin vacunación o esquema incompleto, se complicaron ocho pacientes, pero sobre una población sensiblemente menor, de 27.964 personas que no completaron esquema.

De esta manera, el porcentaje de cuadros graves en personas sin vacunar o con esquema incompleto es proporcionalmente mayor al de personas vacunadas. El porcentaje de complicaciones en personas vacunadas es 10 veces menor que en personas sin vacunar.

Situación epidemiológica actual en Tandil

Al último viernes 14 enero eran 35 las personas que en Tandil requerían de atención médica hospitalaria, 10 de ellas internadas en terapia intensiva. Los casos activos están cerca de los 4.000 en el distrito serrano, donde el historial de positivos por covid-19 desde que se declaró la pandemia es de más de 27.000.

Hasta el momento las personas que contrajeron el virus Sars-Cov-2 y perdieron la vida en Tandil asciende a 425.

Comentarios de usuarios de Facebook