Cómo trabaja el Ministerio de Mujeres para "desnaturalizar" la violencia machista

El área realiza un operativo en el Faro y próximamente en la zona norte de Mar del Plata, asesorando a marplatenses y turistas. Días y horarios de atención.

El Ministerio realiza un operativo en el Faro y próximamente lo hará frente al Museo MAR. Foto:0223

18 de Enero de 2022 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

En plena temporada de verano y aprovechando la presencia de miles de turistas en Mar del Plata, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual realiza en nuestra ciudad un operativo territorial en busca de atender las consultas y a difundir la promoción de derechos que busca desterrar la aceptación de la violencia machista y su naturalización en gran parte de la sociedad argentina.

Lorena Medel, directora del área de Promoción y Protección de Derechos, Trabajo, Salud y Educación, contó que el dispositivo, que ahora funciona en el Faro de la Memoria, busca replicar lo hecho el verano pasado, promocionando el acceso al trabajo como la ley de cupo laboral, la ley de identidad de género y de promover espacios libres de discriminación. 

"La que más se demanda siempre es la orientación a la prevención de las violencias. La pandemia nos obligó a un cierto aislamiento e hizo que también la otra pandemia fueron las violencias en sus diferentes modalidades", expresó Medel, que puso como eje la función de estos operativos "donde las mujeres pueden recurrir y preguntar cómo pueden ayudar a alguien en esa situación o a aquellas personas que viven situaciones de violencia y cómo pueden salir", señaló en diálogo con 0223

Lorena Medel, directora del área de Promoción y Protección de Derechos, Trabajo, Salud y Educación. Foto:0223

Dentro de las políticas de difusión que tiene el Ministerio, se encuentra el Programa Acompañar, que además de estar en el Faro -y próximamente en el parador de ReCreo, frente al Museo MAR- atiende la demanda en otros puntos turísticos de la provincia.

"Lo que hacemos es que las personas conozcan dónde pueden acudir o en el caso de los programas de salud para la diversidad, dónde están en la provincia los consultorios. El Ministerio de Salud ha multiplicado esos espacios de atención y también el fortalecimiento de las áreas género, como el programa Comunidades sin Violencia. Y el fortalecimiento de estos programas hace que haya mayor presencia de políticas públicas", subrayó.

La funcionaria destacó que la demanda "es en igual número de marplatenses y turistas" que se acercan al espacio ubicado en el sur, que funciona los lunes y miércoles de 9 a 15 y como siempre la atención telefónica a la línea 144, que atiende en toda la provincia. "En los casos de situación de riesgo inminente, hay que llamar al 911", puntualizó.

El dispositivo del Ministerio de la Mujer atiende los lunes y miércoles en el Faro de la Memoria. Foto:0223.

Para Medel, por la gran difusión de políticas de género que existe en la sociedad, "hay más conocimiento y no está tan naturalizada la violencia. Si bien en la persona que es víctima existe un proceso de naturalización que es lógico, por estar expuesta todo el tiempo a una persona que le dice que 'eso es así´, que 'es parte de la familia´ y de las cosas que pasan en la pareja. Y el hecho de difundir, hace que más personas comienzan a darse cuenta que no, que los tratos violentos y los micromachismos no son lo usual y no es lo que predomina. Y evita que esto crezca. Naturalmente esto es una situación compleja que lleva muchos años y no cambiará de la noche a la mañana. La mayor presencia de personas con recursos para poder asistir la labor incansable y valiosa de todas las organizaciones y ONG´s, ha fortalecido muchísimo el trabajo de la prevención", reflexionó.

Comentarios de usuarios de Facebook