Mar del Plata, entre las ciudades con más denuncias por intento de femicidio de la Provincia | 0223

Mar del Plata, entre las ciudades con más denuncias por intento de femicidio de la Provincia

La ciudad registró el 6% de los casos denunciados a la línea 144 y quedó ubicada detrás de La Plata y La Matanza. ”El 99% de los casos analizados fueron intentos de femicidios sufridos por mujeres. El 1% se trató de intentos de transfemicidios”, indicaron desde el Ministerio de las Mujeres.

La Plata, La Matanza y General Pueyrredon concentraron el mayor porcentaje de llamados al 144. Foto: Archivo 0223

17 de Diciembre de 2021 11:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata vuelve a liderar el ranking de ciudades de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de denuncias por intentos de femicidio. De acuerdo al informe anual presentado este jueves por el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad bonaerense, el Partido de General Pueyrredon registró el 6% del total de las denuncias recibidas en la línea 144 y quedó ubicada en el tercer lugar, detrás de La Plata y La Matanza.

“Los casos analizados corresponden a 74 municipios de la provincia de Buenos Aires. Aproximadamente, el 68% de los mismos se concentran en 19 municipios: La Plata 14%; seguido por La Matanza 8%; General Pueyrredón 6%; Florencio Varela 5%; Almirante Brown, Moreno y Lanús 4 % respectivamente; Quilmes, Lomas de Zamora y Merlo 3% cada uno; General San Martín, Escobar, Ezeiza, Morón, Pilar, Avellaneda, Berazategui, Tigre y Zárate con un 2% cada uno”, detallaron desde la cartera que conduce Estela Díaz.

En el Partido de General Pueyrredon se registraron seis denuncias telefónicas, mientras que en La Plata fueron 14 las personas que realizaron una denuncia por intento de femicidio de manera telefónica y en La Matanza hubo ocho llamados. Además, el 99 % de los casos analizados fueron intentos de femicidios sufridos por mujeres. El 1% restante se trató de intentos de transfemicidios.

Según detalla el informe, en relación a las franjas etarias de las Personas que víctimas de Violencia de Género, la mayor concentración de casos se presentó entre quienes tienen entre 25 y 44 años comprendiendo un 59% de las consultas. En niveles más bajos, se observó una alta proporción en el segmento de 45 a 54 años y en el de 17 a 24 años.

Además, el 93% de los casos atendidos en los que se registró la variable intento de femicidio, tuvieron como persona agresora a exparejas (57%) o parejas  (36%). Respecto al vínculo con sus parejas, tres de cada 10 mujeres y LGTBI+ manifestaron que conviven con la persona que ejerce la agresión.

La gestión pública necesita tener este tipo de investigaciones a disposición para mirar sus procedimientos, sus herramientas, sus prácticas y qué cosas no están dando resultado” destacó Estela Díaz durante la presentación del informe al tiempo que destacó que elaborar los informes es “central” ya que dan continuidad y permite “tener instrumentos que antes no teníamos, mirar y comparar lo que está pasando con la política pública que estamos llevando adelante y ver si va modificando las respuestas que se dan frente a las violencias”, dijo.

Del informe se desprende que casi la totalidad de los casos en los que se registró al menos un intento de femicidio, se dieron en el marco de situaciones de violencia doméstica (80%).

“Debemos destacar que dentro de este 80% se encuentra un 7% de casos en los que también sufrieron violencia institucional en el proceso de salida de las violencias. Por otro lado, también se cuenta dentro de ese porcentaje, un 8% de casos en los que la situación de violencia de género se presentó en conjunto con situaciones de violencia contra la libertad reproductiva”, indicó.