Firman en febrero el convenio del Centro de Investigaciones Marinas del Faro | 0223

Firman en febrero el convenio del Centro de Investigaciones Marinas del Faro

Lo reveló Daniel Filmus, a cargó del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que invertirá más de ocho millones de dólares. El Ciimar contará con más de 350 investigadores, becarios y personal técnico y funcionará en articulación con centros de similares características en Tierra del Fuego y San Antonio.

En Mar del Plata se montará un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) en el predio del Faro. Foto: 0223.

24 de Enero de 2022 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, adelantó este lunes en Mar del Plata que el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) en el predio del Faro dará un paso clave en febrero cuando firmen el convenio para dar inicio al proyecto.

Después de una intensa agenda de trabajo que encabezó en Mar del Plata con autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el integrante del Gabinete de Alberto Fernández se comprometió con el rector Alfredo Lazzeretti a avanzar con las primeras obras en el corto plazo.

"En un par de semanas estaremos lanzando el proyecto del Faro que es uno de los grandes objetivos. Ya tenemos los recursos para financiarlo y calculamos que en dos semanas iniciaremos este proyecto", reveló a 0223.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, tuvo una intensa agenda de trabajo en Mar del Plata. Foto: 0223.

Filmus destacó que el Ciimar es "sustantivo", no solo para lo que significa para la Unmdp y el Conicet en materia de investigaciones, sino también para Mar del Plata por montarse en "un lugar tan emblemático".

Tal como adelantó este medio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación tiene previsto invertir 8 millones de dólares en el predio de Avenida de los Trabajadores al 5700 con aportes de la Corporación Andina de Fomento. El proyecto también incluye la refacción del edificio - hoy en desuso - de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esmir) en el predio adyacente al Faro.

Las obras, según lo previsto, verán luz verde después de casi diez años de gestión. En 2019 el Estadio nacional le cedió a la Unmdp un predio de 34.907,99 metros cuadrados sobre las que tenía jurisdicción el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. En el lugar funcionó la Escuela de Suboficiales de la Marina de Mar del Plata y hoy es parte del Faro de la Memoria, declarado Lugar Histórico Nacional.

El Ciimar desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar los reclamos territoriales en el Atlántico Sur.

"Va a ser un nodo muy importante en Mar del Plata que va a articular con un centro de similares características en Tierra del Fuego y otro en San Antonio. Van a ser tres puntos que van a hacer toda la evaluación del Mar Argentino desde la frontera con Brasil hasta la Antártida", había explicado el ex vicerrector de la Unmdp, Daniel Antenucci, a mediados del año pasado.