Para los 200 años de Tandil crearán un nuevo “hito urbano”

Arquitectos de la provincia de Buenos Aires realizarán un concurso de proyectos para la elaboración de un arco, un totem, un obelisco u otro elemento en conmemoración del bicentenario de la fundación de Tandil.

Tandil tendrá un nuevo espacio de identidad para celebrar sus 200 años de existencia.

25 de Enero de 2022 22:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Distrito VIII del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Claudio Colletta, firmó un convenio con la municipalidad de Tandil a fin de realizar un concurso de proyectos para la elaboración de un hito urbano en conmemoración del bicentenario de la fundación de la ciudad serrana.

De la rúbrica participó el intendente Miguel Lunghi, que tiene por intención generar un elemento identificatorio de los 200 años de la ciudad a inaugurarse el año próximo.

“A partir del conocimiento y creatividad de quienes participen en el concurso podremos generar un proyecto para crear un hito urbano que nos identifique”, expresó Lunghi al respecto del acuerdo.

El intendente de Tandil Miguel Lunghi (derecha de la imagen), junto a Colletta y Lafosse.

En el encuentro también participó el Secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas del Municipio, Luciano Lafosse, quien brindó algunos detalles de la iniciativa: “La intención es que los arquitectos, los profesionales o grupos de profesionales definan propuestas para seleccionar la más identificatoria de Tandil y que referencie a cuestiones propias de la ciudad y puede ser un arco, un totem, un obelisco o el elemento que propongan en el proyecto”.

Al respecto del lugar de emplazamiento, Lafosse confirmó que será en la zona del cruce de avenida Espora y Primera Junta. “Es un sector donde además del boulevard tenemos lo que se denomina rombo de visibilidad. Las propuestas deberán contemplar que ya existen varios monumentos en esa zona y de acuerdo a la ubicación de este nuevo hito urbano se deberá tener en cuenta si es necesaria alguna relocalización de ellos”, agregó el secretario municipal.

En esa línea el funcionario detalló que el concurso quedaría abierto durante el próximo mes de febrero: “Habrá seis semanas para la elaboración de las propuestas y a mediados de marzo se entregarían para que en las semanas siguiente el jurado determine las tres opciones ganadoras, sin orden de mérito y que accederían a un premio de $ 160.000 cada una”.

Los detalles del concurso lo está organizando el Colegio de Arquitectos y el jurado estará integrado por tres miembros profesionales, uno del Colegio de Arquitectos, otro por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y otro por las concursantes, además de dos miembros designados por el Municipio y uno por el Honorable concejo Deliberante.  

“La idea es que durante este año podamos avanzar en la construcción del hito urbano que se seleccione, con la intención de inaugurarlo el 4 de abril de 2023 para el bicentenario de la ciudad”, completó Lafosse.

Comentarios de usuarios de Facebook