Las internaciones por Covid-19 casi se duplicaron la última semana en Mar del Plata

Las camas de terapia intensiva se ocuparon progresivamente a partir de mediados de enero por el avance de la tercera ola de Covid-19.

La incidencia de la tercera ola de Covid-19 es menor gracias al avance de la vacunación. Foto: 0223.

27 de Enero de 2022 07:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar del exponencial aumento de contagios, la tercera ola dejó al descubierto la eficacia de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, los casos graves se empezaron a multiplicar a partir de enero y los profesionales miran de reojo la ocupación de las camas de terapia intensiva.

La situación comenzó a recrudecerse a mediados de mes y en la última semana las internaciones crecieron un 87% en Mar del Plata

Particularmente, desde mediados de mes comenzaron a subir las internaciones y en la última semana se duplicaron: el 19 de enero había 16 pacientes en estado crítico y al cierre del último miércoles había 31.

La situación se replica a nivel nacional. Si bien, al principio, la variante Ómicron no era motivo de preocupación, la ocupación de las unidades de terapia intensiva ronda el 50%.

De todos modos, la cifra está lejos del colapso que supo vivir el sistema sanitario a fines de abril de 2021 cuando Mar del Plata superó el pico máximo de internaciones en 13 meses de pandemia y contabilizaba 135 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas, de las cuales 72 correspondían a pacientes infectados con coronavirus y se requería la utilización de 45 respiradores artificiales.

A pocos días del cierre de enero, Mar del Plata registra un promedio de dos mil casos diarios. A pesar del alarmante crecimiento de contagios, la incidencia de la tercera ola es menor en la mortalidad gracias al avance de la vacunación.

De acuerdo a la sala de situación del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata ya se aplicaron 1.212.578 vacunas. Del total de personas inmunizadas, 593.163 recibieron la primera dosis; 491.254 la segunda; 69.862 la tercera; y 58.299 la dosis de refuerzo.

Comentarios de usuarios de Facebook