Explotación petrolera: Juntos pide frenar "este ataque contra la economía turística y pesquera"

Desde el Concejo Deliberante repudiaron la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la búsqueda de petróleo frente a las costas de Mar del Plata. El intendente ya lo había rechazado. 

El Gobierno autorizó la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

4 de Enero de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro renovaron el rechazo a las tareas de exploración sísmica que autorizó el Gobierno de la Nación frente a las costas de Mar del Plata. Advierten por un grave impacto en el medioambiente como en la industria turística y pesquera.

Después del rechazo generalizado que despertó en organizaciones ambientalistas y buena parte de la oposición, la concejal Angélica González salió a cuestionar la Resolución 436/2021, publicada en el Boletín Oficial en el último día hábil del año.

La presidenta del bloque de la Coalición Cívica - que integra la alianza Vamos Juntos que respondes políticamente a Montenegro - se manifestó en sus redes sociales en contra de la autorización para realizar tareas de exploración sísmica para la potencial explotación offshore petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

En primer lugar, la edil resaltó que "esta intención es contraria a los compromisos asumido por nuestro país en la agenda de mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o el Pacto de París".

González no solo cuestionó el "oportunismo" del Gobierno de Alberto Fernández y "la total falta de consenso con diversos sectores", sino que además consideró "insultante que quién velará por el cuidado del ecosistema" sea la Secretaría de Energía de la Nación y no el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Angélica González rechazó el proyecto de exploración sísmica frente a Mar del Plata. Foto: 0223.

Tras este análisis, la concejala oficialista lamentó que no se contemple "una evaluación de impacto ambiental acumulativa de las detonaciones y como tampoco la reparación del sector como el pesquero que va a resultar perjudicado" por la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

En esta línea, la legisladora le pidió al presidente que revea su decisión y llamó a manifestarse "pacíficamente y por las vías legales" para frenar "este ataque contra la biodiversidad marina, pero también a nuestra economía turística y pesquera".

Los cuestionamientos del oficialismo llegaron después de que el jefe comunal saliera a cuestionar la medida y adelantara que el Municipio realizará una presentación en la Justicia. "El daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente", advirtió Montenegro en un video.

La resolución del Gobierno nacional declara concluida la suspensión de plazos que se había dispuesto para el procedimiento de evaluación de impacto ambiental sobre el proyecto llamado “Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)”.

Después de las críticas que elevaron desde distintos sectores ambientalistas y productivos, en septiembre el Ministerio de Ambiente había resuelto suspender “el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” del proyecto.

La empresa Equinor Argentina, de capitales estatales noruegos, será la encargada de “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”, que “forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

Comentarios de usuarios de Facebook