Aprueban la transversalización de la perspectiva transfeminista en una Facultad de la Unmdp | 0223

Aprueban la transversalización de la perspectiva transfeminista en una Facultad de la Unmdp

El plan fue aprobado por unanimidad en el Consejo Académico de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, tendrá vigencia hasta el 2025 y se actualizará al inicio de cada año.

La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social ya tiene su Plan de Transversalización de la Perspectiva Transfeminista para aplicar en currículas y prácticas pedagógicas. Foto: archivo 0223

11 de Octubre de 2022 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por unanimidad en Consejo Académico de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social el Plan de Transversalización de la Perspectiva Transfeminista en currículas y prácticas pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (2022-2025).

El plan fue elaborado por la Secretaría de Políticas de Género, ahora estará a cargo su implementación junto a la Secretaría Académica, Departamentos pedagógicos, y representantes de los tres claustros de la comunidad educativa.

El proyecto, que fue presentado por la secretaria Sofía Ardusso junto a la licenciada Julieta Delgado, prevé en un primer momento un relevamiento para explorar la situación actual respecto a la transversalización en nuestra Unidad Académica y la necesidades en torno a la formación y ejercicio profesional a través de un relevamiento/diagnóstico.

En segundo lugar, se avanzará en la formación permanente y acciones hacia la transversalización en donde se procederá a realizar actividades de sensibilización, formación e intervenciones institucionales en conjunto con la comunidad universitaria y les integrantes de sus cuerpos.

Por último se realizará una evaluación y autoevaluación para, a partir de allí, establecer un balance y análisis de lo realizado.

Al mismo tiempo se presentaron las acciones específicas que se desarrollarán durante este año en el marco de los momentos mencionados.

“Nos encontramos ante un gran avance en políticas de género en nuestra Facultad ya que la implementación de este plan nos permitirá, a partir de todo el recorrido previo, sistematizar en una política institucional todo aquello que abone a una formación crítica que de les futures profesionales de la salud y trabajo social en donde esté incorporada la perspectiva de género, resultando también en una transformación positiva del ejercicio profesional. Esperamos contar con los aportes de nuestra comunidad para constituir un proceso participativo que incorpore las voces de todes les involucrades”, dijo Sofía Ardusso al respecto. 

El proyecto actualizará las líneas de acción al principio de cada año y puede consultarse en este link.