Destinan $15 millones para mejorar la reserva Sierra del Tigre

El intendente Lunghi y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, firmaron el convenio para readecuar, refuncionalizar y potenciar el espacio natural.

Unos de los miradores de la Sierra del Tigre en Tandil.

15 de Octubre de 2022 11:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

A cuatro meses del anuncio de revalorización de la reserva natural Sierra del Tigre en Tandil, el intendente del distrito serrano, Miguel Lunghi, y la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Marina Vilar, firmaron un convenio específico para avanzar con el desarrollo del proyecto para readecuar, refuncionalizar y potenciar el espacio.

Con la presencia de la Subsecretaria de Política Ambiental del ministerio, Tamara Basteiro, del diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi; y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, las partes acordaron iniciar las labores sobre un predio que se halla al cuidado de una asociación cooperadora.

La Sierra del Tigre de Tandil ante un futuro promisorio.

La reserva fue fundada en 1972 a través de un decreto municipal en el que se asignó un predio perteneciente al municipio. Cuenta con una superficie de 142 hectáreas, de las cuales 120 conforman la reserva propiamente dicha y 22 la llamada estación biológica.

El acuerdo alcanzado fija que el ministerio provincial se compromete a brindar asistencia financiera y técnica y a aportar unos 15 millones de pesos a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental.

Por su parte la comuna se encargará de ejecutar el proyecto desarrollado en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y destinar esos recursos para la compra de materiales e insumos, adquisición de equipamiento específico o de servicios técnicos especializados.

La ministra Vilar agradeció al intendente Lunghi y al diputado Iparraguirre “por generar las condiciones de posibilidad para que esto suceda”. “La verdad que lo digo valorando mucho esa gestión, esa generosidad y ese respeto. En otros lugares esto no sucede así que enhorabuena este trabajo conjunto para que la ciudadanía y el pueblo de Tandil lo tenga y lo ponga en valor, porque son cosas que permiten construir objetivos comunes que redundan en el buen vivir de las comunidades”, expresó la funcionaria del gobierno de Kicillof.

Vilar y Lunghi en la firma del convenio.

El proyecto para mejorar la reserva Sierra del Tigre

El proyecto contempla la generación de un aula natural en una edificación existente en el lugar, espacio al que se le realizará una intervención de puesta en valor y adecuación a las necesidades. Para ello se recambiará la cubierta, la instalación eléctrica y se colocará una puerta hacia el deck que se construirá con listones simil madera de PVC.

Dentro de las tareas de mejoras del edificio, se reacondicionarán los baños existentes y se realizará una planta de tratamiento de residuos cloacales.

El aula natural estará equipada con un proyector y mobiliario de plástico reciclado. Además incluirá material como gigantografías, fotografías, y videos, que destacarán los principales procesos ecológicos que ocurren en la reserva, así como resultados de las investigaciones que se llevan adelante en el lugar.

Además en dos espacios se dispondrán contenedores para materiales inorgánicos reciclables (papel, cartón, plástico), que funcionarán como el sistema de estaciones de puntos limpios.

Otra de las vistas panorámicas que se obtienen desde Sierra del Tigre en Tandil.

Otro de los aspectos está relacionado con la incorporación de flora nativa, para lo cual se realizará un programa de control de especies invasivas (retama, zarzamora y laurel) con un mantenimiento periódico en el sector del parque ambiental sobre el acceso a la reserva, donde se incorporaran en su lugar ejemplares de flora nativa.

Asimismo se generarán espacios de descanso y contemplación con la incorporación de mobiliario en donde los visitantes podrán tener momentos de recreación y reconocimiento de las especies. Así se mejorará la percepción de la flora por parte de los visitantes del parque ambiental creando un sendero guiado por la reserva dónde también se incorporarán ejemplares de flora nativa.

El sendero tendrá cartelería con la flora nativa de las sierras que permitirá reconocer las especies que protege la Reserva Natural Sierra del Tigre. Dicha cartelería contará con una versión electrónica a la que los visitantes podrán acceder mediante un código QR donde se complementará la información de las estaciones.

La iniciativa también incluye acciones relacionadas a la transición energética como la renovación de todas las luminarias por nuevas de tecnología led alimentadas con paneles solares y la instalación de un termotanque solar de 100 litros para la provisión de agua caliente.