Revalorizarán en Tandil la reserva natural Sierra del Tigre

La cooperativa a cargo del manejo del espacio, el municipio serrano y la gobernación bonaerense ejecutarán un proyecto para potenciar sus 142 hectáreas.

La recorrida de funcionarios y cooperativistas por la Sierra del Tigre de Tandil.

28 de Junio de 2022 16:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sobre la reserva natural Sierra del Tigre de Tandil, un espacio creado en 1972, se avecina un buen futuro. Así lo supone el acuerdo al que han llegado desde el municipio serrano, la gobernación bonaerense y la cooperativa a cargo de mantener el lugar, quienes acordaron ejecutar un proyecto para refuncionalizar y potenciar el emblemático lugar.

El fin de semana pasado, autoridades provinciales y municipales e integrantes de la asociación cooperadora de la reserva recorrieron el tradicional paseo y conversaron sobre diferentes acciones a implementar.

Los funcionarios y representantes de la reserva al recorrer la Sierra del Tigre.

Trabajo conjunto en Tandil por la reserva Sierra del Tigre

De la visita al predio participaron el Subsecretario de coordinación de la comuna tandilense, Pablo Civalleri, los directores de medioambiente, Héctor Creparulla, y Obras Públicas, Martín Paglione, el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre y la Secretaría Provincial de Política Ambiental, Tamara Basteiro.

La reserva nació a través de un decreto municipal en el que se asignó un predio perteneciente a la comuna en el que se otorgaron las tareas de construcción, mantenimiento y manejo a la citada asociación cooperadora.

La reserva natural Sierra del Tigre cuenta con una superficie de 142 hectáreas, de las cuales 120 hectáreas conforman la reserva propiamente dicha y 22 la llamada estación biológica.

La Sierra del Tigre de Tandil fue creada en 1972.

La palabra del municipio de Tandil sobre lo que se viene en Sierra del Tigre

“Sumar a la provincia a este proyecto permite abrir nuevas posibilidades a las que veníamos trabajando, ya sea para la obtención de fuentes de financiamiento como líneas de acción que ellos vienen impulsando”, explicó Civalleri sobre la participación del gobierno bonaerense en el futuro de la reserva.

“Nosotros veníamos trabajando con la cooperadora en el armado de varias nuevas acciones y para fortalecer algunas existentes como las tareas de estudio del ecosistema e investigación que actualmente desarrolla la Unicen, con el despliegue de cámaras trampa y radio collares para el monitoreo de la fauna autóctona, además de otras iniciativas de estudio de la flora”, recordó el funcionario del gobierno conducido por el intendente Miguel Ángel Lunghi.

“Fue un primer encuentro muy positivo en el que pudimos avanzar con varias ideas y la intención es comenzar a pulirlas para que se puedan concretar y que partir del trabajo conjunto revaloricemos este espacios de conservación de la flora y fauna local, y profundicemos el rol educativo y de cuidado del medioambiente de la reserva”, completó Civalleri.