En la previa del feriado, crecen las consultas en balnearios y anticipan una buena temporada

Así lo informaron empresarios del sector, en la previa al fin de semana largo del 12 de Octubre. Estiman que por el dólar, poca gente vacacionará en el exterior y vendrá a la costa. 

Los empresarios de balnearios esperan el feriado puente del 12 de Octubre para aumentar el caudal de ventas. Foto archivo:0223

2 de Octubre de 2022 08:06

Se acerca el feriado extralargo por el Día de la Diversidad Cultural, que este año comienza el 7 de octubre y el sector turístico marplatense se prepara para recibir a miles de visitantes. En ese marco, desde el empresariado de balnearios de Mar del Plata ya comenzaron a atender consultas y cerrar contrataciones por el alquiler de sombra y anticipan por la coyuntura económica y cambiaria, una “muy buena” temporada.

Se están concretando muchas operaciones, todas de temporada, porque tenemos una preventa. Hay una muy buena receptividad por parte de los marplatenses y estamos comercializando bien. Pero el turismo por ahora, en lo que es nuestra zona, de Puerto Cardiel y María Bonita, no tenemos aún mucha recepción. Creemos que el fin de semana largo se van a sumar los turistas y ahí vamos a tener otro panorama más interesante”, expresó Nelson Díaz, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

En declaraciones a 0223, Díaz estimó que desde el sector empresario de balnearios “creemos que va a ser muy buena la temporada, y naturalmente dependemos del clima” y que “por la coyuntura económica está muy difícil para irse afuera, sobretodo el grupo familiar”.

“Los precios están muy atractivos para los países limítrofes y tenemos una opción completa con balnearios, gastronomía, teatros y cines, que no lo tiene el resto de la costa y creemos que eso va a pesar. Si bien el resto de la costa va a trabajar bien, pero tienen una capacidad mucho menor y se van a llenar enseguida. Sin duda que la costa atlántica va a ser la gran opción de este verano”, remarcó el empresario.

Tal como anticipó días atrás este medio, el costo promedio de alquiler de temporada de una carpa, en preventa, tiene valores promocionales que arrancan desde los 300.000 pesos, con la posibilidad de tener la sombra desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. “Si lo analizas puntualmente, estamos hablando de 120 días de temporada lo que hace un promedio de 2.500 pesos por día y la ocupan hasta 6 personas. Si llevas a alguien a tomar un café sale más que eso”, razonó.

“La coyuntura del país es tremenda, estamos tratando de amortiguar nuestros valores, que están por debajo de la barrera de la inflación y eso no pasa en muchos sectores comerciales. Vamos a tratar de tener el mejor precio posible pero el personal y los insumos, llegando a la temporada, nos va a empujar muy fuerte los costos. El que contrata ahora está beneficiado con los valores de esta preventa: si este incremento de inflación persiste, algo vamos a tener que trasladar. Hoy el que esta tomando la preventa, está haciendo una buena inversión”, concluyó Díaz.

Hay niveles de contratación similares a la temporada pasada

Juan Salvi, concesionario de balnearios en la zona de La Perla, Varese y Cabo Corrientes, se mostró optimista con el desarrollo comercial de la próxima temporada de verano y confirmó que buen nivel de contratación de carpas y sombrillas. “La verdad es que viene bien el nivel de consultas y de contratación de carpas y sombrillas para el verano en nuestros balnearios. Estamos en niveles de contratación similares a los de la temporada pasada tanto en nuestros balnearios de La Perla como en Varese y Cabo Corrientes”, evaluó Salvi, en diálogo con 0223.

Para el empresario, “las expectativas para el verano próximo son muy buenas y ya se ve bastante turismo todos los fines de semana en la ciudad por lo que creemos que el fin de semana largo de octubre será muy bueno”, completó.

Por su parte, Jorge Ricchillo, concesionario de los balnearios Perla Norte, también anticipó una buena temporada estival para la actividad por el ritmo de las consultas y contrataciones. “Por ahora venimos bien, con un movimiento similar a la temporada pasada. Así que no está mal: creemos que va a ser una buena temporada”, vaticinó.