Shows internacionales: el "dólar Coldplay" trae previsibilidad y se espera una "muy buena" temporada | 0223

Shows internacionales: el "dólar Coldplay" trae previsibilidad y se espera una "muy buena" temporada

Desde Mute, el emblemático balneario que cada verano trae a artistas de renombre y congrega a miles de jóvenes, celebraron el lanzamiento de un dólar diferencial para actividades culturales y de entretenimiento y garantizaron la presencia de artistas de "primer nivel" el próximo verano en Mar del Plata.

Productores de espectáculos celebran el "dólar Coldplay" para pagarle a artistas internacionales. Foto: Mute.

24 de Octubre de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El llamado "dólar Coldplay" o "dólar cultura" que anunció el Gobierno en consenso con representantes del sector trae previsibilidad a los grandes productores de espectáculos y en Mar del Plata, con un tipo de cambio diferencial, ya se palpita una gran temporada de verano con la presencia de grandes artistas internacionales.

Según quedó publicado en el Boletín Oficial, servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales o actividades deportivas deberán pagar el impuesto de emergencia Para una Argentina Inclusiva y Solidaria del 30% para girar dólares a otro país.

De esta manera, deberán abonar un dólar de $207,35 al tipo de cambio que cerró ayer, para poder hacer este movimiento, por ejemplo para los productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales.

"El anuncio cayó bien y trae previsibilidad", afirmó Ariel Gambini, socio fundador y director de Mute, el balneario top de la zona sur de Mar del Plata que cada verano congrega a miles de jóvenes atraídos por la organización de grandes fiestas y la presentación de artistas de renombre internacional.

El año pasado, por caso, Mute convocó a artistas del calibre de Solomun, Nick Warren, Claptone y Boris Brejcha. "Los shows que tenemos en temporada en Mar del Plata son premium. No hay a nivel global como los que nosotros hacemos en la playa", aseguró.

Hasta el momento, los productores se veían obligados a volcarse al mercado informal. Pero ahora, aunque deberán pagarlo un 30% más caro, tendrán libre acceso a las divisas oficiales.

En declaraciones a 0223, Gambini destacó las gestiones del Gobierno que traen previsibilidad al sector ya que advirtió se corría el riesgo de suspender numerosas presentaciones. "El Gobierno miró y se encontró con que tiene 150 shows a fin de año. Podíamos no tener más shows internacionales sino se le buscaba una solución. Hubiese sido calamitoso", reconoció.

"Tenía mucha incertidumbre este año de no poder producir shows para la sociedad, la juventud y mi ciudad. Es un negocio que sostiene en forma directa e indirecta a más de 300 familias. Hay un entramado social y comercial. Cuando hacemos un show a Mar del Plata llegan ocho mil personas que se compran una camisa, se toman un avión, agarran el auto y cargan nafta, contratan un hotel, toman café en Guemes. El entretenimiento que hacemos trae un público ABC1 que realmente le hace muy bien a la ciudad", enfatizó el empresario.

Ante este nuevo panorama, con un tipo de cambio específico para pagarle a artistas internacionales, Gambini vaticinó una muy buena temporada de verano con Mute como punto de encuentro para miles de jóvenes. "Se ve venir una muy buena temporada. Las reservas y alquileres van bien y las consultas por nuestros shows van bárbaro. Vamos a traer artistas de primer nivel con el condicionamiento de que en Mar del Plata hagan el único show en todo el país, para que el quiera ver a ese artista venga a la ciudad", anticipó.