El faro Querandí de Villa Gesell cumple 100 años | 0223

El faro Querandí de Villa Gesell cumple 100 años

En torno a la icónica estructura geselina, declarada monumento nacional, se realizó un emotivo acto con funcionarios de la comuna y de la Armada Argentina.

El faro Querandí, situado al sur del partido de Villa Gesell, cumple 100 años de existencia.

28 de Octubre de 2022 11:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El faro Querandí de Villa Gesell ya es considerado un nuevo monumento nacional, así quedó establecido por las autoridades de la Armada Argentina y el municipio geselino al cumplirse 100 años de su inauguración.

Este jueves, con presencia del intendente Gustavo Barrera y autoridades de la Armada, se realizó el acto por el siglo de existencia de la icónica estructura situada en la zona sur del partido de Villa Gesell.

Funcionarios locales, equipos de guardaparques municipales y de la Administración de Parques Nacionales participaron de la actividad de conmemoración oficial por los 100 años del faro.

Durante el acto, el Director de Hidrografía Naval, comodoro de marina Valentín Alejandro Sáenz Rodríguez, el Suboficial Mayor de Servicios Hidrográficos y Balizamiento y encargado del faro, Juan José Videla, declararon al sitio como monumento nacional, un galardón que valoriza la historia del lugar y la reserva natural que lo rodea.

El acto de declaración del faro Querandí como monumento nacional.

Además, durante la jornada se descubrió una placa conmemorativa y los participantes escucharon un poema alusivo al faro escrito y recitado por la reconocida artista local Bonnie Favelis.

También participaron del acto el grupo vocal geselino “Mujeres de Mar” junto a la orquesta municipal.

En su alocución, el intendente Barrera recordó la historia del faro y la importancia de recordar su historia y el patrimonio: “Para recordar a todos aquellos que directa o indirectamente estuvieron involucrados con el faro Querandí, que han trabajado y que han dejado prácticamente su vida aquí”.

Barrera con el comando de la Armada Argentina a cargo del faro Querandí.

“Nosotros trabajamos mucho para mostrar nuestra identidad, que como geselinos y geselinas, también está relacionada con este faro. Para que nuestros niños sepan la historia de nuestro faro, de nuestro municipio. Este es un ecosistema muy valioso y único en la República Argentina, y gracias a todo el esfuerzo que hace el municipio, muchos turistas vienen a conocer este lugar tan hermoso. La verdad, que pase a ser un monumento nacional nos pone muy orgullosos”.

Este viernes, en la céntrica plaza Primera Junta de la avenida 3 de Villa Gesell, desde las 18, habrá festejos para toda la comunidad con música en vivo.