Massa presentó el “dólar tecno” para las empresas de la Economía del Conocimiento | 0223

Massa presentó el “dólar tecno” para las empresas de la Economía del Conocimiento

El ministro de Economía dio a conocer nuevos beneficios para el sector. El objetivo es ampliar la capacidad productiva, lograr incorporar y retener talentos e incrementar el ingreso de divisas. El Gobierno proyecta exportar por diez mil millones de dólares en 2023.

Sergio Massa anunció nuevas medidas para fomentar exportaciones en la Economía del Conocimiento.

3 de Octubre de 2022 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó este lunes una batería de medidas para estimular a las empresas que se dedican a la Economía del Conocimiento con el objetivo de ampliar la capacidad productiva del sector, incorporar nuevos trabajadores e incrementar las exportaciones. "Aspiramos a que este sector exporte en 2023 10 mil millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina", afirmó.

Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), Massa y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, dieron a conocer este plan que busca "favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector”.

“Estamos seguros de que lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de los argentinos”, señaló Massa e indicó: "Aspiramos a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como tercer complejo exportador del país".

En la misma línea, señaló que otro de los objetivos es la formación de al menos 350 mil programadores en los próximos cinco años. Massa afirmó que la medida pretende mejorar la situación de las empresas porque “la idea es que haya salarios competitivos a nivel regional para que nuestros jóvenes se queden acá”.

Por su parte, Sujarchuk resaltó que la creación del llamado ‘dólar tecno’ “es un impulso y una muestra más del compromiso de este gobierno, para que las empresas que exportan productos y servicios basados en el conocimiento tengan mayores facilidades para facturar en dólares”.

Cómo funcionará el "dólar tecno"

El Gobierno habilitará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a los u$s3 millones a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el mercado de cambios, cuando dicha inversión esté destinada a la generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

El beneficio puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el régimen.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), “para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia”.

De este modo, explicaron en el Gobierno, “se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen, que ya son más de 540 –de las que 327 son exportadoras–, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%, según el tamaño de la empresa”.

“El decreto también flexibilizará el uso del mencionado bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC, cuyas exportaciones representen al menos el 70% de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez, con lo que se genera un mayor incentivo para el crecimiento de las firmas que prestan servicios al exterior”, agregaron.