Aticma expande el Distrito Tecnológico y apuesta por desterrar el desempleo de Mar del Plata | 0223

Aticma expande el Distrito Tecnológico y apuesta por desterrar el desempleo de Mar del Plata

Con un importante acto, la asociación que nuclea a empresas tecnológicas inauguró sus primeras oficinas en el complejo de Chaco al 1670. "Creemos en la capacidad de la ciudad de generar talento", ratificaron empresarios, a 0223.

Nación aportó 15 millones de pesos para construir las instalaciones. Foto: Prensa MGP.

11 de Agosto de 2022 20:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la apuesta ambiciosa de desterrar para siempre el desempleo de Mar del Plata, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) inauguró este jueves por la tarde sus primeras oficinas en el Distrito Tecnológico que se encuentra en inmediaciones de la estación ferroautomotora.

El acto se desarrolló a partir de las 18 en el complejo ubicado en Chaco al 1670 con una importante convocatoria, que supo reunir a dirigentes de la órbita nacional, provincial y municipal y también a un importante abanico de representantes del ámbito privado, relacionados a la industria TIC y a otros sectores más tradicionales y con fuerte desarrollo en la ciudad.

“Esta inauguración es sumamente importante para nosotros por lo que representa para el Distrito, que va a funcionar como faro y guía del camino que queremos recorrer para que Mar del Plata se consolide como una ‘ciudad del conocimiento’”, afirmó Bernardo Martínez Sáez, presidente de Aticma, quien también celebró la amplia convocatoria por la posibilidad de “compartir este festejo con los principales sectores” de Mar del Plata.

A la inauguración asistió el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo, y otros integrantes de la comisión directiva de la entidad, así como referentes del sector tecnológico que se han involucrado directamente con la redacción de las leyes nacionales de software y de promoción a la Economía del Conocimiento, a la cual adhirió la Provincia de Buenos Aires en mayo de este año.

Diferentes actores del Concejo Deliberante también dijeron presente en la inauguración.

También, entre otras autoridades, dijo presente el intendente Guillermo Montenegro; la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, y su par de la dirección de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; y la Secretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito.

"Espero que esto sea la oportunidad de laburo no solo para las empresas tecnológicas y sus derivados sino para lo que significa la instalación de cualquier empresa en la ciudad. Tengo la visión que desde el Estado tenemos que ayudar y empujar a todos los que emprenden y generan oportunidades de trabajo", dijo al tomar la palabra en el evento Montenegro, quien se mostró "orgulloso" por poder formar parte de este Distrito.

Para Martínez Sáez, la presencia de funcionarios relevantes en todos los niveles estatales demuestra que hay una “real alineación política” para que la industria del conocimiento se desarrolle. “Esto no es un capricho nuestro, tenemos apoyo y no estamos solos”, celebró el titular de Aticma, en declaraciones a 0223.

En este sentido, el empresario recordó que la construcción de las oficinas implicó una inversión de 15 millones de pesos que se financió a través de “Nodos de la Economía del Conocimiento”, un programa de aportes no reembolsables que lanzó en julio del año pasado el Gobierno nacional para favorecer los agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios.

"Todo lo que venimos haciendo es porque creemos en el potencial de nuestra ciudad para desarrollar su ecosistema tecnológico y para generar talento. Conocemos la capacidad académica que tienen las cinco universidades, con doce carreras afines, y hay escuelas técnicas de muy buen nivel, y también sabemos la capacidad de generar conocimiento que tienen los más de 1500 investigadores que trabajan en los centros de investigación de Mar del Plata”, insistió.

El hombre de Aticma destacó, además, la “gran pluralidad” de sectores que muestra la ciudad a través de sus desarrollos en turismo, pesca, el cordón frutihortícola, el Clúster de Energía y las industrias textil, alimenticia y metalmecánica. “Nuestro objetivo es transformar la matriz productiva y potenciando y modernizando cada uno de los sectores que hoy existen estamos realmente convencidos de que podemos llevar a Mar del Plata a ser una ciudad donde el desempleo ya no sea un bendito problema y que sea uno de los pilares de desarrollo en Argentina”, garantizó.

“A pesar de lo que pasa con el dólar blue y otros problemas económicos que nos complican y generan una fuga de talentos terrible, hoy hay empresarios que siguen apostando por la tecnología y, sobre todo, por el desarrollo de Mar del Plata. Grupo Núcleo, por ejemplo, hizo el primer edificio del distrito y este viernes se va a inaugurar otro”, dijo Martínez Saéz, quien reiteró: “Hay mucho movimiento. Hay un sector privado que apuesta fuerte y eso es lo que vinimos a mostrar hoy en el Distrito Tecnológico”.

 El Distrito Tecnológico está ubicado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y ofrece una serie de beneficios e incentivos impositivos para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los primeros 10 años en la ciudad.

A mediano y largo plazo, este másterplan prevé la puesta en valor de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya. También está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes.