Wado de Pedro planteó la eliminación de las elecciones legislativas intermedias | 0223

Wado de Pedro planteó la eliminación de las elecciones legislativas intermedias

El ministro del Interior sorprendió al informar que “estoy trabajando fuertemente” para que no haya elecciones cada dos años. Planteó que las elecciones intermedias afectan el desarrollo del plan de gobierno.

Para eliminar las elecciones intermedias haría falta una reforma constitucional. Foto: Télam.

31 de Octubre de 2022 14:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando el debate político de cara a 2023 se centra sobre la posibilidad o no de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro fue mucho más allá y puso sobre la mesa la posibilidad de suprimir las elecciones legislativas intermedias.

“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello”, sorprendió el funcionario nacional durante una entrevista con LN+ brindada este lunes al mediodía. “Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)” explicó sobre los beneficios de repensar el calendario electoral.

La eventualidad de eliminar las elecciones legislativas intermedias, sin embargo, emerge como una misión por demás compleja: la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados cada dos años y del Senado por tercios cada dos años, está establecida en la Constitución de la Nación Argentina, por lo que debería mediar una reforma de la Carta Magna. Esto mismo le recordó rápidamente el diputado radical Mario Negri: "este vamos por todo nace muerto", expuso.

En tanto, de Pedro manifestó que no se encuentra trabajando en la redacción de un proyecto para eliminar las Primarias, dado que en tanto funcionario responde a las órdenes del presidente Albero Fernández, para quien debe haber PASO.

Entre sus funciones, el Ministerio del Interior tiene competencias en materia electoral, y en ese marco encuadró de Pedro sus declaraciones de la semana pasada respecto a que una mayoría de dirigentes peronistas quien derogar las internas.

Yo recibo todas las opiniones electorales porque es mi función. Mi materia es la electoral y la mayoría de gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones. Por eso, algunas provincias ya suspendieron sus PASO y ahora piden suspender la nacional”, explicó.