El sector tecnológico celebra el "dólar tecno", pero asegura que no tendrá un impacto "significativo"

Desde la industria del conocimiento local resaltaron los estímulos que lanzó el Gobierno pero consideraron que no modificarán el nivel de inversiones y exportaciones en la actividad.

Las medidas benefician a empresas de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología. Foto: 0223.

4 de Octubre de 2022 20:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) celebró que el Gobierno que conduce Alberto Fernández ponga de relieve a la industria del conocimiento como eje de la economía, tras el lanzamiento del dólar "tecno".

Bernardo Martínez Sáenz, presidente de la entidad, subrayó los anuncios que hizo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y destacó los lazos que entablaron con Ariel Sujarchuk, el secretario de Economía del Conocimiento, tras la reconfiguración en el Gabinete.

Respecto al anuncio, Martínez Sáenz confió que desde la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi) no esperan un impacto "significativo" en las empresas del sector.

Tras las proyecciones que trazó el ministro de Economía, el referente del sector aseguró que las ventas de servicios al exterior seguirán en asecenso, aunque indicó que el ritmo será menor en comparación a los principales países exportadores.

Las medidas para promocionar las exportaciones en la Economía del Conocimiento

El Gobierno nacional anunció este lunes un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento. El Gobierno proyecta alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior, que permitirán consolidar a la Economía del Conocimiento como el tercer complejo exportador de la Argentina.

Las medidas benefician a empresas que trabajan en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología, entre otros, con el propósito estimular la generación de divisas y el empleo calificado mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros que involucren el desarrollo de actividades del sector.

En concreto, se creará el "Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento", que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.