Convocarán a una mesa de trabajo para crear un Consejo Local de Hábitat | 0223

Convocarán a una mesa de trabajo para crear un Consejo Local de Hábitat

El proyecto presentado en 2021 por extensionistas e investigadores de la Unmdp ganó impulso tras la toma en Las Heras. Hubo un ok desde el Ejecutivo y se avanzará en su diseño.

La toma en Las Heras disparó las críticas por la demora en la aprobación del proyecto. Foto: 0223.

12 de Noviembre de 2022 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante dio señales positivas para avanzar con la conformación del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad, un proyecto presentado a mediados de 2021 por un grupo de extensión e investigación de la Facultad de Arquitectura de la Unmdp, pero que no mostraba progresos. Las repercusiones por la toma en el predio municipal en Las Heras, la llave que permitió su instalación en la agenda legislativa.

En el marco de la Comisión de Obras, sus integrantes acordaron, a propuesta del edil Miguel Guglielmotti (Frente de Todos), la convocatoria a una mesa de trabajo para debatir el anteproyecto presentado por integrantes del programa de investigación y extensión sobre "Producción social del espacio y Derecho a la ciudad", donde ahora se deberá definir el listado de invitados y la fecha para su realización.

Además, la comisión insistirá con los pedidos de informes a diversas dependencias municipales, si bien ya cuenta con un reporte favorable del secretario de Obras, Jorge González. Allí, el funcionario planteó que el área “coincide en términos generales”, mientras que realizó algunas propuestas de modificación.

En principio, el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad tendría como función central generar políticas de acceso al suelo, a fomentar el derecho a la ciudad y a obtener soluciones a problemáticas de asentamiento precarios, estando integrado por funcionarios del Ejecutivo, concejales, organizaciones sociales y barriales, colegios profesionales y la Unmdp.

Tras la propuesta de Guglielmotti, la Comisión de Obras convocará a una mesa de trabajo. Foto: Prensa FdT.

En medio de la crisis por la toma en Las Heras, integrantes del programa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) exigieron la "urgente" creación de un Consejo Local de Tierra y Hábitat para discutir la problemática habitacional y la falta de acceso a tierras que existe en el distrito,

"Entendemos que el ámbito de diálogo y debate sobre la problemática de tierra, habitacional y del derecho al territorio, para la gestión democrática de la ciudad y su urgente necesidad de cristalizarse en políticas públicas, es el multi e interactoral Consejo Local de Tierra y Hábitat, estipulado en la Ley 14.449 y que, lamentablemente, aún no se ha conformado en nuestro partido", indicaron.