Déficit habitacional: reclaman la "urgente" conformación del Consejo Local de Tierra y Hábitat

El proyecto fue elevado mediados del año pasado por un grupo de extensión e investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Unmdp, pero nunca fue tratado en el Concejo Deliberante.

El grupo especialista en asentamientos populares asegura que es "acuciante y heterogénea" la problemática habitacional de General Pueyrredon. Foto: 0223.

28 de Octubre de 2022 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes del programa de investigación y extensión sobre "Producción social del espacio y Derecho a la ciudad" de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) exigieron la "urgente" creación de un Consejo Local de Tierra y Hábitat para discutir la problemática habitacional y la falta de acceso a tierras que existe en el distrito, en medio de la toma de un predio que llevan adelante más de 45 familias en un terreno del barrio Las Heras.

Después de la crisis habitacional que quedó plasmada tras la toma de un predio ubicado en Fortunato de la Plaza entre Rufino Inda y Reforma Universitaria, desde el grupo de investigación y extensión de la Unmdp especializado en asentamientos populares plantearon la necesidad de avanzar con la creación del Consejo Local de Tierra y Hábitat.

El proyecto de ordenanza fue elevado en junio del año pasado, pero desde entonces no tuvo tratamiento alguno en el ámbito legislativo y se encuentra frenado. "Entendemos que el ámbito de diálogo y debate sobre la problemática de tierra, habitacional y del derecho al territorio, para la gestión democrática de la ciudad y su urgente necesidad de cristalizarse en políticas públicas, es el multi e interactoral Consejo Local de Tierra y Hábitat, estipulado en la Ley 14.449 y que, lamentablemente, aún no se ha conformado en nuestro partido", indicaron.

Desde el colectivo universitario, que actúa bajo la órbita de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faud), consideron que es "acuciante y heterogénea" la problemática habitacional de General Pueyrredon.

Además, hicieron hincapié en que desde 2023 está en vigencia la Ley 14.449 de "Acceso Justo al Hábitat" que se basa en cuatro principios: el derecho a la ciudad y a la vivienda adecuada; la función social de la propiedad; el reparto equitativo de cargas y beneficios; y la gestión democrática de la ciudad.

"Estos cuatro principios otorgan derechos y obligaciones, dentro de las cuales prima el urbanismo como función pública y social", remarcaron, a la vez que pusieron de relieve que la ley otorga, entre otras consideraciones, "fundamental protagonismo a las organizaciones sociales en todos los procesos que atañen a la producción de un habitar digno".

Los problemas estructurales en los barrios precarios son muchos y la mayoría acusan situaciones de hacinamiento, pobreza extrema y falta de acceso a servicios básicos. Hasta el momento, ningún plan de obras públicas logró garantizar condiciones habitacionales dignas y frenar esta problemática.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), en General Pueyrredon hay 71 asentamientos habitados por 13.449 personas. Del total, 63 están ubicados en Mar del Plata y los ocho restantes se dividen entre las localidades de Sierra de los Padres, Batán y Chapadmalal.

Los barrios carenciados se expanden a lo largo y ancho del distrito, aunque se desconoce exactamente cuántos de ellos fueron levantados en tierras usurpadas. Los espacios más representantivos son los asentamientos de los barrios Autódromo (1.320 familias), La Herradura (1.199) y Las Heras (968).

Los terrenos en cuestión, de dominio municipal, forman parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (Suds) creado para la impermeabilización de Mar del Plata. Estos sistemas de drenaje están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y son a simple vista “terrenos baldíos”, pero tienen una función esencial: filtran, acumulan, reciclan, drenan y retardan la llegada directa del caudal de las precipitaciones a la zona urbana.