Concentración y marcha en reclamo de la erradicación de la violencia de género

Será este viernes desde las 16.30 en Luro y Mitre, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y disidencias. "Montenegro hacéte cargo", la consigna de este año.

Las mujeres y disidencias vuelven a copar las calles con el mismo reclamo: "Dejen de matarnos". Foto: archivo 0223

24 de Noviembre de 2022 10:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán convoca a marchar este viernes 25 de noviembre al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, feminidades bisexuales, intersexuales y no binaries. El encuentro comenzará a las 16.30 en Luro y Mitre, en torno al monumento a San Martín, para movilizar por las calles del centro de la ciudad a las 18. 

“Hoy nos encontramos ante un recrudecimiento de la violencia de género a niveles alarmantes. Por un lado, las acciones machistas del propio Estado empoderan aún más a los violentos. Por el otro, Estado y patriarcado no son asuntos separados: si el Estado no reconoce la situación de urgencia en la que nos encontramos, difícilmente podremos lograr los recursos humanos y económicos que necesitamos para frenar esta violencia”, manifestaron desde el sector a través de un comunicado. 

En ese sentido, insistieron en que el Estado “debe garantizar una vida libre de violencias de todo tipo para todas y todes” y apuntaron, en particular, contra el gobierno del intendente Guillermo Montenegro, al que acusaron de continuar “desoyendo y justificando desde su inacción las violencias hacia las mujeres y disidencias”. “Nos alarma que la violencia de género no se encuentre dentro de las prioridades del gobierno, esta realidad nos preocupa y sostenemos que es el Estado quien debe ocuparse activamente a través de políticas públicas concretas y contundentes en la tarea de prevenir las violencias de género”, indicaron, y enfatizaron en la consigna de este año en Mar del Plata: “Montenegro hacéte cargo".

Por último, reclamaron a los gobiernos que hagan efectivas las políticas públicas y que, con un presupuesto acorde y necesario, se trabaje para erradicar las violencias de género, tal como lo obliga la ley 26.485 y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos.