Municipales acordaron una suba del 21% y volverán a reunirse en enero

Ese fue el resultado de la paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo. El sector acumula un incremento del 87% en lo que va del año.

El STM y el Ejecutivo municipal retomaron la paritaria y acordaron una recomposición salarial a pagar desde noviembre. Foto: archivo 0223

24 de Noviembre de 2022 11:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo sellaron este jueves un acuerdo que establece una recomposición salarial del 21% a pagar desde noviembre y revisar salarios en enero del 2023 para equipararlos al índice de inflación.  

Las partes habían retomado las negociaciones este miércoles, conforme a lo convenido en septiembre, contexto en el cual el gremio municipal llevó adelante su primera movilización contra la gestión de Guillermo Montenegro. "Trabajando con la inflación anual acumulada, el trabajador municipal ha recibido un incremento del 87% en lo que va del 2022", destacó el secretario general del gremio, Antonio Gilardi, poco después de firmar el acta con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Antonio Gilardi, titular del STM, se mostró conforme y "sorprendido" por el rápido acuerdo con el Ejecutivo. Foto: 0223

Si bien en la anterior negociación paritaria habían quedado en evidencia los primeros roces públicos entre el sindicato municipal y el gobierno de Montenegro, esta vez todo se resolvió de forma rápida. "Hubo conformidad unánime pese a que el Ejecutivo no esperaba que reclamáramos un porcentaje tan alto en noviembre, que es lo que corresponde", dijo a 0223 el histórico dirigente del STM, quien se mostró sorprendido ante el resultado obtenido en pocas horas. A su vez, dijo que la discusión correspondiente a este año se cerrará en enero ya que al mes siguiente empezarán a negociar los salarios del '23. 

La reapertura paritaria en noviembre estaba contemplada en el acta acuerdo celebrada el 12 de septiembre, donde se estableció una actualización del 30% en tres tramos en agosto, septiembre y octubre, en base al sueldo inicial de 2022.