Presentaron el DaVinci Xi: “La cirugía robótica es el presente de Mar del Plata” | 0223

Presentaron el DaVinci Xi: “La cirugía robótica es el presente de Mar del Plata”

El robot se encuentra en la Clínica Colón y permite realizar cirugías con mayor precisión. Pacientes de Mar del Plata y la zona podrán acceder a este tipo de procedimientos.

El dispositivo se encuentra en la Clínica Colón de Mar del Plata. Fotos: 0223

25 de Noviembre de 2022 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades de la Clínica Colón presentaron este viernes en sociedad el robot DaVinci Xi con el que se realizan en la ciudad las primeras intervenciones quirúrgicas robóticas, que ofrece una mayor precisión y disminuye el porcentaje de incidencia negativa en las intervenciones.  Mar del Plata es una de las dos ciudades en todo el país que cuenta con este tipo de equipamiento.

En diálogo con 0223, Juan Carlos Staltari, presidente del Directorio de la Clínica Colón, indicó que DaVinci Xi es la última generación del sistema robótico y resaltó que la cirugía robótica ofrece una mayor precisión en los procedimientos que hasta el momento se realizaban por medio de laparoscopías. Urología, cirugía bariátricas, cirugías toráxicas, ginecológicas, prostáticas y by pass gástrico son algunas de las que se pueden realizar con el DaVinci Xi.

“Es importante aclarar que no se trata de un robot autónomo que opera por sí mismo, sino que cuenta con un software a cargo de cirujanos certificados”, remarcó Staltari, al tiempo que detalló que el robot cuenta con cuatro brazos móviles que se dirigen al paciente, visión tridimensional y puede operar multicuadrante; es decir, se puede operar en la pelvis y luego dirigirse, por ejemplo, a la región del estómago sin movilizar al paciente.

Además, la plataforma está compuesta por tres partes: un carro de visión, la consola y los brazos, “que se manejan con fibra óptica”, detalló el titular de la Clínica Colón.

Por último, Staltari consideró que "la cirugía robótica es el presente de Mar del Plata" y destacó que en la ciudad son seis los cirujanos y profesionales certificados por la compañía estadounidense Intuitive para manejar el dispositivo robótico. 

Temas