El Presupuesto 2023 será de $77 mil millones y las tasas subirán 73% | 0223

El Presupuesto 2023 será de $77 mil millones y las tasas subirán 73%

El gobierno presentó el cálculo de gastos y recursos para el próximo año, conjuntamente con las ordenanzas Fiscal e Impositiva. El monto del presupuesto duplica al de 2022. La audiencia pública será el 14 de diciembre. 

El intendente presentó el presupuesto tras la prórroga otorgada por el HCD. Foto: 0223.

28 de Noviembre de 2022 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2023 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, con un cálculo de gastos y recursos que asciende a 77.170 millones de pesos y una actualización de tasas que promediará el 73%.

Si bien en el equipo municipal se había barajado la posibilidad de pensar un esquema con una pauta fija de actualización de tasas y una cláusula gatillo en caso que la inflación perfore ese techo, finalmente se avanzará con un esquema fijo al igual que en años anteriores. Dicha pauta promedio fue establecida en un 73%, dos puntos por encima de la que se maneja en el presupuesto provincial.

El secretario de Hacienda, Germán Blanco (centro), hombre clave en el diseño presupuestario. Foto: 0223.

Más allá de la pauta del 73%, el gobierno aclaró en el mensaje de elevación del proyecto que algunas actualizaciones podrían tener otro porcentaje, debido a "las diferentes dependencias para efectuar adecuaciones a los costos de los respectivos servicios".

En tanto, el monto nominal del presupuesto asciende a los 77 mil millones, contemplando tanto a la Administración Central como a los entes descentralizados, más del doble de los 36 mil millones del ejercicio 2022, en un marco donde la inflación interanual asciende al 88%, según el último reporte del Indec.

 

Audiencia pública

La Municipalidad convocó a Audiencia Pública Informativa del Presupuesto 2023 el 14 de diciembre a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante. A partir de este lunes se habilita un registro de participantes en el que podrá inscribirse toda persona humana o jurídica que solicite asistir, acreditando su identidad y/o representación legal en forma fehaciente.

La inscripción al registro podrá realizarse hasta el día 13 de diciembre a las 13 y se efectuará únicamente a través del e-mail secretariaeconomia@mardelplata.gov.ar. El mail debe contener en el asunto “Solicitud de Inscripción – Audiencia Pública”, y debe incluir adjunta la copia del DNI y en caso de representar a una persona jurídica la documentación que lo respalde.