Se redujo a 40 la cantidad de barcos abandonados que ocupan espacio en el puerto

Así lo informó este jueves el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. En el 2020, había 55 embarcaciones que obstruían el frente de atraque. La mayoría de los pesqueros fueron reducidos a "chatarra".   

Gabriel Felizia destacó avances en el plan de desguace que impulsa desde el 2020.

3 de Noviembre de 2022 15:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó este jueves que logró reducir a menos de 40 la cantidad de barcos abandonados que ocupan espacios operativos claves del puerto local.

Las autoridades portuarias recordaron que en el 2022 eran 55 las embarcaciones que permanecían fuera de actividad, ya sea amarradas o semihundidas, obstruyendo distintos sectores de la estación marítima de la ciudad.

La reducción a chatarra fue la alternativa a la que más se ha recurrido en esta etapa de trabajo que tiene como objetivo recuperar frente de atraque. El plan contempla desguaces, y también traslados a otros puertos y hasta hundimientos. 

“Evaluamos todas las opciones posibles y aplicamos la más conveniente para cada caso porque el objetivo que perseguimos es recuperar espacio para el amarre de buques operativos, que es la principal demanda que hoy tiene nuestro puerto”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

La serie de cascos desplazados comenzó con los que fueron pesqueros Chiarpesca 58 y 57, ambos derivados a instalaciones de astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI), para su correspondiente corte.

El buque Harengus fue retirado a remolque para su desguace fuera de Mar del Plata, el Mar Azul tuvo similar destino pero en instalaciones del astillero local TPA y el Simbad, a partir de un acuerdo con clubes de buceo de la ciudad, fue remolcado y hundido en el parque subacuático Cristo Rey, en cercanías de la restinga de Punta Mogotes.

En la actualidad son cuatro las embarcaciones que ya fueron removidas del sector de muelles y están en instancias de disposición final. El pesquero Magritte es el primero de varios que pasarán por el varadero de la Base Naval Mar del Plata para su desguace.

Mismo final tiene por estas horas el San Antonino en espacios cedidos por astillero TPA, según anticiparon en la organismo que preside Felizia. El Susana fue elevado al syncrolift de SPI, donde será cortado. Y el Milenium, en las últimas horas, transita a remolque su última navegación antes de ser desguazado en otro puerto.