Concejales oficialistas apuran al Indec por los resultados del Censo 2022 | 0223

Concejales oficialistas apuran al Indec por los resultados del Censo 2022

Solicitaron que el organismo conducido por Marco Lavagna de explicaciones sobre el retraso en la publicación de las estadísticas. Advirtieron que la situación impacta en la distribución de fondos coparticipables.

El Censo se realizó el 18 de mayo y en agosto deberían haberse publicado los resultados preliminares. Foto: 0223.

1 de Diciembre de 2022 17:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El interbloque oficialista de Juntos presentó al Concejo Deliberante un pedido de informes para que el Indec de explicaciones sobre los motivos por los cuales los datos básicos del Censo 2022, realizado el pasado 18 de mayo, no han sido publicados al momento.

Según el cronograma establecido por el INDEC, los resultados básicos preliminares serían publicados a los 90 días de realizado el barrido territorial, es decir el 18 de agosto de 2022, pero a la fecha no hay novedades al respecto.

Además, el proyecto también apunta a que el organismo conducido por Marco Lavagna informe la fecha estimada para la publicación de los mismos y si los inconvenientes con el procesamiento de datos afectan los resultado básicos definitivos del Censo, los cuales deberían ser publicados en enero de 2023.

Asimismo, se busca saber si dichos inconvenientes podrían afectar los resultados ampliados definitivos, que deberían informarse en junio de 2023. En función de los trascendidos sobre las posibles dificultades con los resultados preliminares de los censos que se completaron digitalmente, los concejales pidieron que el Indec se explaye sobre este aspecto, como así también sobe si existen otros problemas de consistencia o de otra naturaleza en el resto del Censo.

Concejales de la UCR, Vamos Juntos y Coalición Cívica presentaron el pedido de informe. Foto: Prensa UCR.

Al respecto, la presidenta y concejal del bloque UCR, Marianela Romero, sostuvo que “es fundamental contar con los datos del Censo, no solo para conocer las problemáticas y composición de nuestro Partido, sino porque también a partir de estos datos se establecen gran parte de los recursos coparticipables con los que el Municipio cuenta para brindar las soluciones que nuestros vecinos y vecinas necesitan”.

“Los resultados tenían que estar para agosto, estamos a principios de diciembre y no tenemos respuestas. Es un acto de total irresponsabilidad institucional que no difundan los datos, necesarios para la asignación de recursos”, agregó el presidente y concejal del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme.

Por último, la presidenta y concejal del bloque de la Coalición Cívica, Angelica González, expresó que “la implementación del Censo 2022 estuvo llena de dificultades y fallas metodológicas que lamentablemente repercutirán en la mala calidad o falta de datos con los que contará el Estado para diseñar políticas públicas. La demora en su presentación por parte del INDEC es una muestra más de la improvisación y la falta de responsabilidad por parte del gobierno”.