¿Qué causó la ola gigante que arrasó balnearios en el sur de Mar del Plata?

Investigadores del Conicet analizaron el fenómeno que causó sorpresa el pasado jueves. Qué hipótesis maneja la ciencia y la relación con la ola gigante de 1954 que dejó a varias personas heridas en la playa Bristol.

14 de Diciembre de 2022 14:25

Las causas que generaron la ola gigante que el jueves durante la madrugada provocó destrozos en balnearios del sur de Mar del Plata, son analizadas por los científicos, que relacionan el evento con el ocurrido hace más de 68 años en la playa Bristol, que dejó un saldo de varios heridos.

"Esto es parecido a lo que ocurrió en 1954, aunque debe haber sido más grande porque la ola entró sobre la playa Bristol-Popular y arrastró a gente contra el muro. Hubo bañistas internados en el hospital. Y coincidió que además luego sacaron varios tiburones y al otro día fue el famoso ataque del tiburón blanco en Miramar. Ambos tuvieron que ver con este fenómeno oceánico", explicó Federico Isla, investigador del Conicet y profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)

En declaraciones a este medio, el científico evaluó las hipótesis que pueden haber causado el fenómeno que destrozó a varias carpas de Mogotes y del sur, que fue advertido gracias a un video de una cámara de seguridad, ya que en principio se pensaba que había sido producto del temporal que cayó aquella noche sobre la ciudad.

"Por un lado tenés a los meteorólogos que dicen que fue un tsunami meteorológico, es decir, un cambio muy grande de presión en el Atlántico Sur y que origina una ola fuera de registro. Y otra cosa que creemos, es que pudo ser un deslizamiento subacuático, que provocan una ola tipo tsunami pero que no corresponde a ningún terremoto. Simplemente se llega a un límite donde se desplazan los sedimentos por un talud y este origina una ola.Esto se sabe ocurrió hace mucho tiempo. hará unos 6.000 años en el Atlántico Norte. Son los llamados deslizamientos de Storegga", precisó a 0223 el científico del Conicet.

Más allá de estas cuestiones, Isla sostuvo que "no hay instrumental que pueda dar una conclusión. "Los mareógrafos no están funcionando durante la madrugada. Hay uno en Playa Grande y otro en el puerto, que miden olas pero no a la madrugada.  Es muy difícil comprobar qué exactamente fue lo que ocurrió, son hipótesis", concluyó.

Temas