El 6 de enero se sabrá si la Justicia condena o absuelve a la docente acusada por abusar de menores

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata decidió postergar para el inicio del 2023 la lectura del veredicto y la sentencia en el segundo juicio contra Analía Schwartz. Este viernes, su defensa pidió la absolución.

En 2017, Schwartz fue absuelta pero Casación anuló el fallo y ordenó realizar un segundo juicio. Foto: archivo 0223.

16 de Diciembre de 2022 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La posibilidad de conocer antes de fin de año el desenlace que tendrá el segundo juicio contra Analía Schwartz, la docente acusada de abuso sexual y corrupción de menores, quedó sepultada en las últimas horas: el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata informó que el veredicto recién estará para la primera semana del 2023.

En la audiencia que se desarrolló este viernes, los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone escucharon el último alegato que tuvo a su cargo Patricia Perelló, quien esgrime la defensa de la maestra junto a las letradas Mariana Fardin y Martina Papadópulos.

Al igual que en el primer debate del 2017, la abogada insistió en la plena inocencia de Schwartz y en el grado de "imposibilidad" que revisten los graves hechos denunciados, por lo que pidió a los magistrados que la absuelvan de todos los cargos.

“En este inédito segundo juicio, se volvió a demostrar, incluso mucho más que en el primero, sobre la inocencia de Analía. No hubo ningún agregado, ni aportes de nuevas pruebas. Quedó demostrado que Analía debe ser absuelta porque simplemente es imposible que los hechos pudieran ocurrir", insistió Perelló.

Así, con la primera etapa culminada del debate que se extiende desde mediados de octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 informó que la lectura del veredicto y la sentencia tendrá lugar el 6 de enero, a las 10.

En sus alegatos, las partes acusadoras plantearon altos pedidos de pena en virtud de las acusaciones que recaen contra la exdocente de música  del jardín “Maminas” – dependiente del instituto Fleming – y del colegio “San Antonio María Gianelli”. La fiscal Florencia Salas exigió a los jueces aplicar una condena a 30 años de prisión, mientras que uno de los particulares damnificados coincidió en el mismo pedido de pena y otro reclamó una condena a 35 años de prisión.

Schwartz llegó a este segundo juicio imputada por el delito de “corrupción de menores agravada por ser cometida por persona encargada de la educación y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación, en concurso real”.

El caso

El 16 de mayo del 2017 la docente fue absuelta por el tribunal integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Sin embargo, el 1 de marzo del 2018, el tribunal de Casación Penal hizo lugar a la apelación impulsada por la fiscalía y los abogados de los particulares damnificados por lo que anuló el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata y ordenó realizar otro juicio, con intervención – naturalmente  – de otros jueces.

Al revisar el fallo del 2017, el tribunal de alzada determinó que solamente tres casos fueron bien absueltos, por lo que ahora se vuelve a analizar la inocencia o culpabilidad de Analía Schwartz en torno a otros 31 casos, 9 de los cuales son por la calificación de abuso sexual. Hasta último momento, y con presentaciones que incluso llegaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la abogada defensora de Schwartz quiso refrendar el veredicto de primera instancia pero no tuvo éxito en sus planteos.

Padres y madres de alumnos de entre tres y cinco años sostienen desde un primer momento que la maestra abusó de sus hijos, entre 2012 y 2013. En Cámara Gesell, algunos nenes declararon sobre una “señorita mala” e hicieron referencias a un supuesto juego, un “secreto” que les podía costar la vida a ellos o a sus padres, y hasta hablaron de tocamientos, de desnudos y otras aberraciones sexuales en plena clase.