Alberto Fernández pidió que se investigue el viaje de jueces federales y funcionarios a Lago Escondido

El presidente se refirió al escándalo surgido ayer a partir de chats filtrados. Habló de impulsar sumarios para los magistrados y juicio político para los funcionarios macristas de la Caba implicados.

Alberto Fernández pidió investigar a jueces, fiscales y ex funcionarios que viajaron juntos a Lago Escondido.

5 de Diciembre de 2022 15:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández instruyó a su ministro de Justicia, Martín Soria, a que se investigue el viaje que encabezaron juntos jueces federales, fiscales, funcionarios y empresarios a mediados de octubre a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se alojaron en la estancia de lujo del magnate británico Joe Lewis ubicada en Lago Esondido.

Los detalles del viaje al sur del país habían sido revelados en octubre por el diario Página 12. Este fin de semana, el tema cobró mayor difusión a partir de la filtración de supuestos chats entre los involucrados para coordinar una versión sobre los motivos del vuelo.

A través de un mensaje grabado por cadena nacional, Fernández aseguró que “por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”.

Fernández también aseguró que la Argentina "necesita funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros" y subrayó que "lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios". "Es hora de que empiecen a rendir cuenta por sus conductas", sostuvo.

Por ello, instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación a que se investiguen los hechos y en particular su financiamiento. Además, solicitó la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales y, en caso de corresponder, avanzar en un juicio político contra los funcionarios involucrados.

La filtración y la decisión del Presidente de denunciar el viaje surgen a horas de que se conozca el veredicto en la causa Vialidad, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que hasta el momento no se expresó públicamente sobre el tema.

A partir del hackeo a una línea de celular, este domingo se conocieron el intercambio de mensajes que mantuvieron los imputados Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, y el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Juan Batista Mahiques.

Otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes -según se desprende de los mensajes de voz difundidos- habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.

El viaje de los jueces se concretó el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, un vuelo que sería revelado por Página 12 en su edición del 17 de octubre, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y al mismo tiempo planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.