Justicia por Santino: su hijo de 4 años murió "porque la doctora se quedó dormida"

La familia de Santino, el nene de 4 años que había hecho una campaña nacional de vacunación, pide justicia. "La médica tardó una hora y veinte en venir a verlo, me pidió perdón porque no le había sonado la alarma", contó la mamá.

Santino fue la cara de una campaña de vacunación.

6 de Diciembre de 2022 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La muerte de un nene de 4 años sigue generando enorme conmoción en San Miguel, donde su familia pide justicia y denuncia mala praxis en el hospital, ya que Santino llegó con unas líneas de fiebre para ser atendido, pero al otro día, cuando volvió al nosocomio porque seguía sintiéndose mal, tardaron en darle atención y murió esa misma madrugada. Lo vieron cinco pediatras que ahora están suspendidas, y la doctora que lo atendió le pidió perdón a la madre porque se quedó dormida y llegó tarde.

Agustina, madre del chiquito de 4 años, habló este lunes por la noche con Crónica para denunciar nuevamente el caso de mala praxis que conmovió al país y reclamar que la médica sigue atendiendo pese a que está suspendida.

Al llevar a su hijito al nosocomio de la localidad bonaerense Hospital Dr. Raúl Lacarde, Agustina recuerda que "primero vino una enfermera, pero no lo quería atender". "La doctora me dijo que no le iban a dar nada porque tenía laringitis y que podía estar de cinco a siete días con fiebre, vinimos a las tres de la mañana, a las seis ya estábamos en casa, pero tenía vómitos y fiebre. Estaba en tratamiento preventivo por asma, ese día a la tarde lo vio la doctora y como Santi vomita, le pusieron un suerito para estabilizarlo, no podía orinar. Le hicieron una análisis de orina pero no quisieron hacerle uno de sangre. Me dijeron que tenía gastroenterocolitis y que lo llevara a mi casa", contó la mamá.

"Volvimos al otro día y Santi se sentía muy mal, se desvanecía, empezó a agitarse. Lo traje a las 12 de la noche, la doctora me dijo que tenía broncoespasmos, que lo iban a ver. No venía la enfermera, yo lo tenía a upa esperando que le pongan el oxígeno, a la hora y veinte lo vio la doctora, pero tenía que venir antes", comentó.

El nene seguía sintiéndose mal, por eso la madre seguía pidiéndole a la doctora que le pusiera atención a su hijo. Pero hubo tres diagnósticos y ninguno pudo atender la gravedad de su cuadro. "La doctora vino y me pidió perdón por haberse quedado dormida porque no le sonó la alarma", fue el pedido de disculpas que escuchó Agustina con su hijo en brazos. La mamá del nene contó en Crónica TV los trágicos últimos minutos de vida del nene, cuando entró en un paro cardíaco y no lograron revivirlo después de una hora y media de tareas de reanimación.

"La doctora sigue trabajando en su consultorio en forma privada pero está suspendida acá en San Miguel, está suspendida por 60 días sin goce de sueldo pero sigue atendiendo. Hay cinco pediatras suspendidas, todas las que vieron a mi hijo en esos días", relató la mamá de Santino, su único hijo.

La autopsia reveló que murió por una neumonía bilateral, un diagnóstico diferente al que le dieron a su familia. Santino era uno de los nenes que aparece en las publicidades de la actual campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio que comenzó el 1° de octubre y por eso su muerte generó enorme repercusión, pero su familia sigue sin encontrar respuestas.