Verano exitoso: extienden el uso de los generadores que refuerzan el servicio eléctrico | 0223

Verano exitoso: extienden el uso de los generadores que refuerzan el servicio eléctrico

En la previa de la temporada el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense identificó las zonas en donde se debía reforzar la red y aprobó la contratación de diversos equipos.

Uno de los camiones con generadores eléctricos instalado en la costa atlántica bonaerense.

10 de Febrero de 2022 15:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Subsecretaría de Energía bonaerense, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, puso en marcha en 2021 un plan que tuvo por fin reforzar el sistema eléctrico en distintas localidades de la costa atlántica donde se previó que iría a existir un mayor consumo estacional.

Como parte del plan se instalaron generadores eléctricos que sumaron potencia a las redes del sistema de transmisión. Los equipos de generación se instalaron en Villa Gesell, Mar de Ajó, Monte Hermoso y Coronel Dorrego y según el gobierno provincial aportaron a la red aproximadamente 23 megavolt ampere de potencia.

Los trabajos, realizados en conjuntos entre los equipos técnicos de la subsecretaría y las distribuidoras de los diversos partidos de la costa, consistieron en un estudio del comportamiento eléctrico de la red, identificando las zonas a reforzar en materia de potencia energética. A partir de allí, la Dirección Provincial de Energía recepcionó las necesidades de cada caso y la cantidad de equipos que debían ubicarse en los lugares estratégicos de distribución. La contratación de los generadores quedó a cargo de cada cooperativa y la Subsecretaría reconocerá los costos de los alquileres de estos equipos.

Cabe destacar que durante la presente temporada de verano, con ocupación récord en la Costa Atlántica bonaerense y altas temperaturas, el desempeño de la empresa estatal Centrales de la Costa Atlántica S.A por medio de sus cuatro centrales -Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Mar de Ajó- fue fundamental.

La central de Mar del Plata aportó diariamente 170 MW (megavatio) en el horario pico, cubriendo alrededor del 80% de la demanda del área Mar del Plata.

Por su parte, las plantas de Villa Gesell y Mar de Ajó alcanzaron el 67% de la demanda total de la costa norte, desde San Clemente del Tuyú hasta Villa Gesell. En el caso de la central Necochea se encuentra en servicio la TV3 entregando 65 MW al sistema.