El Gobierno busca licitar en "6 u 8 meses" la llegada del 5G a todo el país

Lo anticipó a 0223 Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el marco de su visita a Mar del Plata. "Tenemos que ser amigos de los empresarios para que inviertan", pidió. 

La nueva tecnología pronto estará presente en las comunicaciones nacionales.

17 de Febrero de 2022 17:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, adelantó que a partir del segundo semestre de este 2022 se lanzará la licitación para permitir la llegada del 5G a todo el país.

"Si tenemos el viento a favor y el Covid-19 no está encima, estamos en condiciones de licitar esta nueva tecnología de acá a 6 u 8 meses", confirmó el funcionario, ante la consulta que le hizo 0223 en el marco de una serie de actividades que encabezó por Mar del Plata y Batán.

El hombre del Gobierno de Alberto Fernández recordó que en la última reunión de directorio ya se definieron las "bandas por donde va a correr el 5G" y dijo que ahora queda pendiente hacer una limpieza. "Algunos ya están usando ese espectro así que tenemos que despejar las bandas", indicó.

Una vez que se avance con esto y la conformación de un reglamento, presidencia definirá con a Jefatura de Gabinete y el Enacom "en qué condiciones se va a licitar y qué modelo de negocio" se permitirá en Argentina, según indicó el máximo responsable del ente.

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores. 

Ambrosini estuvo acompañado por Martín Monita, el delegado local del Enacom.

Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

De todos modos, Ambrosini aclaró que probablemente la llegada de esta tecnología "no se vea tan reflejada en la gente" al principio porque se priorizará el uso para todo tipo de procesos industriales. "Igual, las aplicaciones rápidamente van a ser todas para 5G así que las compañías van a tratar de entrar cuanto antes con esta tecnología", dijo.

"Hay que ser amigos de los empresarios"

Además, el referente del Enacom insistió en la importancia de reforzar el 4G en aquellos sectores que todavía acusan una mayor demanda. "El estado acá no puede hacer otra cosa que exigirle un poco más de voluntad a las empresas para ampliar el servicio y las plaquetas, que son las que le permiten a las antenas irradiar más", aclaró.

Para el funcionario nacional, es clave fortalecer el vínculo y la cercanía con los actores privados para fomentar la llegada de inversiones. "Tenemos que ser amigos de los empresarios para que inviertan porque esto se hace entre todos, con inversión privada y pública", remarcó.

Ambrosini primero dijo presente en Mar del Plata para visitar la delegación que tiene su ente en la ciudad y luego se trasladó a la Cooperativa de Batán para anunciar el inicio de una obra de conectividad de 15 meses de duración que permitirá conectar a más de 15 mil vecinos. También aprovechó para entregar 500 tablets del programa "Conectando Con Vos".

"Estamos en el sendero de poder ayudar a cada pyme y cada cooperativa, y ese es el lugar que le toca al Enacom, el de poder llegar a donde los privados no llegan", ponderó el dirigente.