Destacan la "convivencia" que muestra Mar del Plata con la pandemia en esta temporada

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), trazó balance epidemiológico "positivo" del saldo que deja enero para la ciudad aunque advirtió que no se ve un "futuro claro de largo plazo".  

El profesional valoró la respuesta del sistema sanitario frente al movimiento turístico récord.

2 de Febrero de 2022 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es "positivo" el balance epidemiológico que trazan los directivos de la Escuela Superior de Medicina, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), sobre el saldo preliminar que deja la pandemia del coronavirus hasta este tramo de la temporada, que se vio fuertemente signada por una tercera ola que marcó una escalada récord de contagios.

Adrián Alasino, el director de la institución universitaria, defendió la mirada de optimismo al tener en cuenta el importante movimiento turístico que logró sostener la ciudad pese al inédito número de casos de Covid-19. “El turismo no solo es importante desde lo económico sino por los afectos, por la salud mental de las personas”, remarcó el profesional,  y resaltó: “La cantidad de turistas ha sido muy alta; la ciudad está a pleno”.

Para el médico, fue “claramente acertada” la apuesta que hizo el Gobierno por tratar de convivir con el virus en pleno verano, sin tener que acudir a medidas de cierres o nuevas restricciones como se hizo en los primeros momentos de la emergencia sanitaria. “La elección fue dar alivio en vez de poner más restricciones y fue algo acertado porque el sistema de salud respondió”, razonó.

 Y si bien Alasino advirtió cierta “tensión” por la cantidad ascendente de internaciones que se sostiene por el alto número de casos, también coincidió en los pronósticos que dio la Secretaría de Salud sobre una posible merma en la curva epidemiológica de contagios en el transcurso de febrero. “Se habló siempre de que esta ola iba a durar entre cuatro y ocho semanas de duración así que ya estaríamos en fecha de ver esa caída”, confió.

De cara a futuro, el referente de la Escuela de Medicina reconoció que es incierto el horizonte de largo plazo que abre la pandemia. “Hay muchas hipótesis y no se claro lo que va a pasar. Pero sí hay coincidencias entre los especialistas de que puede haber otro rebrote en el corto plazo”, aclaró, en declaraciones a 0223.

De todos modos, el impacto o no de la nueva ola o rebrote que muestre la pandemia dependerá, según Alasino, del índice de vacunación. “La ecuación que todos están mirando es que el impacto de cada ola será inversamente proporcional a la vacunación. Si sigue subiendo la vacunación, va a haber cada vez menos impacto”, afirmó.

“Sabemos que van a surgir más variantes como ocurrió ahora con Ómicron y hace tiempo con la Delta por la gran inequidad que existe en el acceso a las vacunas por la situaciones diversas que atraviesan a los países. Y eso todavía sigue pasando: no se solucionó. Así que no sería ninguna sorpresa ver una nueva variante pero el tema es ver qué cobertura pueden llegar a dar las vacunas que actualmente tenemos”, concluyó.