Los centros de testeos evaluarán bajo criterio clínico epidemiológico y solo hisoparán a los grupos de riesgo

Lo informaron este mediodía desde la Secretaría de Salud. Los centros de testeos desde esta semana funcionarán como refuerzo a los 33 centros de salud. Se hisopará a adultos mayores, embarazadas o grupos de riesgo. 

La titular de Salud, Viviana Bernabei dio detalles del nuevo criterio para la evaluación de casos positivos. Foto:0223

31 de Enero de 2022 13:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir de esta semana los centros de testeos de coronavirus en Mar del Plata y Batán sólo hisoparán a adultos mayores, mujeres embarazadas o grupos de riesgo, luego que el gobierno nacional estableciera hace 4 días atrás los nuevos criterios para detectar casos positivos.

En una conferencia de prensa realizada desde el COM, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei anunció que  la atención de pacientes con sintomatología compatible con Covid-19 se realizará en los 33 Centros de Salud de General Pueyrredon, Plaza Italia, Polideportivo Libertad y en la Plaza del barrio Las Heras y que las postas municipales que hasta hoy realizaban hisopados “van dejar de hacerlo y pasarán a ser unidades de refuerzo" y que las personas "deben concurrir a hacer una evaluación como si fuera una patología mas”.

Palmisciano y Bernabei encabezaron la conferencia de prensa desde el COM. Foto:0223

En tal sentido, la funcionaria explicó que esta nueva metodología “es posible implementarla a partir de la baja de la positividad y de haber una subvariante que ha aparecido pero que no tiene un comportamiento diferente de la variante Omicrón” y que la enfermedad “transcurre en una forma leve y asintomática comparada a las variantes anteriores”, "con un 80% de casos de personas que han sido asintomáticas".

En ese marco, Bernabei argumentó que esta modalidad de detección de casos positivos se da por los cambios en la situación epidemiológica en Mar del Plata y Batán: “Con la segunda ola, en mayo del 2021, teníamos un 2,74% de letalidad con las otras variantes” y que desde el 21 de diciembre con el arranque de contagios en la tercera ola “en 40 días, la tasa de letalidad es del 0,14%”.

De esta manera, las personas menores de 60 años, que no presentan factores de riesgo; o los contactos estrechos con síntomas, serán considerados positivos por criterio clínico epidemiológico y no deben testearse. En todos estos casos deberán comunicarse al 148, concurrir al Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de referencia o dar aviso a su obra social o médico de cabecera.

Además, se estableció que no deberán hisoparse los contactos estrechos sin síntomas, las personas que tienen que viajar y quienes tengan que volver a trabajar y cumplieron los días indicados de aislamiento según protocolo.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, señaló que “esto está basado fundamentalmente en los momentos epidemiológicos que se están viviendo, es una estrategia muy dinámica que va cambiando semana a semana a partir de cómo se va manifestando la positividad respecto a los contagios, los cuadros clínicos que en su mayoría son leves y la cantidad de personas vacunas” y agregó que “entre el 16 y el 18 de enero presentamos el porcentaje más alto de positividad, un 64%, y hoy estamos en un nivel que ronda el 38%”.

Los cambios en los centros de testeos

Al momento de su alocución, la directora de Salud Municipal, Verónica Palmisciano, señaló que los vecinos que tengan sintomás de coronavirus, podrán acercarse a los Centros de Plaza Italia (12 de Octubre y Lanzilota, de lunes a lunes de 8 a 15), Polideportivo Libertad (Ituzaingó 8350, lunes a viernes de 8 a 15) y Plaza del barrio Las Heras (Heguilor 2745, lunes a viernes de 8 a 15).

En tanto, los centros de salud de Batán y Ameghino que funcionaban como puntos de Testeo ahora volverán a ser unidades de consulta y diagnóstico clínico, y mantendrán sus horarios: de lunes a sábados de 8 a 14 y de lunes a lunes de 8 a 17 respectivamente.

Asimismo, desde ahora el Cema recibirá a los pacientes derivados de los Caps que presenten un desarrollo moderado de la enfermedad, que requieran una placa o un seguimiento del segundo nivel de atención y, de esta manera, ya no realizará testeos.